Suscríbete a
ABC Premium

crítica de música

¿Nuestros jóvenes, nuestro futuro?

La Orquesta Joven de Andalucía sobresale en un Concierto de Pascua en el que ha habido un estreno absoluto de una obra de Daahoud Salim

La Orquesta Joven de Andalucía protagoniza en Sevilla el concierto de Pascua en el Maestranza

Álvaro Albiach, David Alonso y músicos de la OJA durante el concierto en el Maestranza guillermo mendo

Carlos Tarín

Sevilla

Concierto de la Orquesta Joven de Andalucía

  • Programa: Concierto de Pascua. 'De paz interna' de Daahoud Salim (estreno absoluto) y 'La canción de la tierra' de Mahler.
  • Intérpretes: David Alonso, saxofones. Orquesta Joven de Andalucía.
  • Director: Álvaro Albiach.
  • Lugar: Teatro de la Maestranza.
  • Fecha: 10/04/2023.

Si bien no dejamos de encontrar nuevos proyectos musicales que tienen a los jóvenes como protagonistas, lo cierto es que de todos ellos el de la OJA es el más veterano: el próximo año se cumplirán 30 años de su creación. El resultado nos ... sorprende año tras año y nos cuesta creer que sean capaces de afrontar 'obrones' del calibre de 'La canción de la tierra' de Mahler, sin que seguramente la mayoría de ellos haya tocado antes el difícil y escarpado mundo mahleriano -quizá los más veteranos-. Y la pregunta es obvia: ¿dónde están hoy esos músicos que a lo largo de una treintena de años nos asombraron? Si en 1994 entraron, por ejemplo, con 20 años en la OJA (la edad para pertenecer a la orquesta está entre los 14 y los 24 años) hoy estarían ya en torno a los 50 años. ¿Se marcharon, como los médicos, a otros países después de formarse aquí? ¿Ve lógico la Administración que se ofrezca sólo dos conciertos (uno en Jerez y otro en Sevilla) de altura verdaderamente profesional, que ha contado con destacados músicos como docentes de cada sección, con comida y alojamiento, para disolverse después, tras un trabajo ciclópeo y sin que alcance -al menos- al resto de Andalucía? ¿Saben que hay una orquesta en huelga, que en su anterior paro consiguieron disminuir sensiblemente los abonos y que cuando parecía que la cosa empezaba a repuntar, van camino nuevamente del precipicio -en el último concierto programado dejaron que los aficionados llegasen hasta el Teatro, para hacer más presión-, pidiendo con ello a gritos su disolución y un cambio de modelo, que aleje a quienes los sucedan del trato 'funcionarial' del que ahora disfrutan?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia