música
Homenaje del grupo Ministriles Hispalensis a Hernando Colón, este viernes en el FeMÀS
Presentarán en Espacio Turina su programa 'El gran bibliófilo. Hernando Colón y sus viajes a Italia'
Qué hacer este fin de semana en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl grupo Ministriles Hispalensis actuará esta viernes en Espacio Turina dentro del FeMÀS presentando su programa 'El gran bibliófilo. Hernando Colón y sus viajes a Italia'. Colón (1488-1539), hijo natural del almirante Cristóbal Colón, humanista y cosmógrafo, desde muy pequeño estuvo ... en contacto con la cultura y el conocimiento.
Hernando Colón (1488-1539), hijo natural del almirante Cristóbal Colón, humanista y cosmógrafo, desde muy pequeño estuvo en contacto con la cultura y el conocimiento. Durante el primer viaje del Gran Almirante, gracias a sus contactos con la corona, este dejó sus hijos como pajes del príncipe Juan de Aragón. Desde este momento Hernando recibió una buena educación, principalmente por parte del humanista Pedro Mártir de Anglería, de donde parte su afición por los libros y sus inquietudes culturales.
Hernando tuvo la ambiciosa idea de reunir una biblioteca que abarcara todos los conocimientos de la humanidad: «Todos los libros, en todas las lenguas y sobre todos los temas» para ponerla al servicio de los estudiosos (como dejó indicado en su testamento, «para uso e provecho de todos sus prójimos»).
Durante su primera estancia en Roma, entre septiembre de 1512 y mayo/junio de 1513, hizo una de sus primeras adquisiciones musicales. En el mes de septiembre adquiría 'Tenori e contrabassi intabulati col sopran in canto figurato Libro primo' (1509) publicado por Ottaviano Petrucci. Un libro que contiene 70 composiciones intabuladas para voz y laúd por Franciscus Bossinensis. Entre las piezas, aparecen muchas de las frótolas ya publicadas en su forma original por Petrucci en sus libros de Frottole, incluidas Non è tempo d'aspettare del libro primo de Frottole, 'Zephiro spira' (Libro ottavo) y el famosísimo 'Ostinato vo'seguire'.
La estancia más larga de Hernando Colón en la ciudad de los papas transcurrió entre enero de 1515 y principios de octubre de 1516. Entrando por Génova, procedente de Narbona, en Francia. Probablemente, avisado por el incidente desagradable del primer viaje a Italia, prefirió esta vez el camino por tierra. Durante sus estancias en Roma, Hernando Colón vivía en el Monasterio de Observantes de San Francisco o de españoles, del que debía de guardar un grato recuerdo, a juzgar por el generoso legado que le destina en su testamento. En el transcurso de los largos meses que allí permaneció, Hernando Colón no dejó de recorrer las imprentas y las librerías, comprando un sinfín libros.
En los años 1520-1521 Hernando Colón acompaña al joven Carlos I de España en su viaje a los Países Bajos –donde Colón tuvo la oportunidad de conocer en Lovaina a Erasmo de Róterdam, el príncipe de los humanistas– y a Alemania, donde presenció la coronación del monarca como Rey de Romanos en Aquisgrán, y asiste en Worms a la Dieta, en cuyo centro estaba el negocio de Lutero y de la incipiente Reforma en Alemania. Sin embargo, a Colón no le interesaban ni la alta política ni los graves problemas que se avecinaban en el terreno religioso. Su único interés eran los libros. Y así se separa temporalmente de la corte imperial para dirigirse nuevamente a Italia. Su meta era esta vez Venecia, adonde llega pasando antes por Milán, Pavía, y bajando hasta Génova, Cremona y Ferrara. En todas estas ciudades, y sobre todo en Venecia, compra cientos, miles de libros. El dispendio debía de ser enorme, tanto es así que tuvo que recurrir al banquero genovés Ottaviano Grimaldi para conseguir un préstamo de 200 ducados.
Durante el viaje de 1529-1530 acompaña a Carlos V al encuentro con el papa Clemente VII en enero de 1530 para la Coronación del Carlos en Roma. Pero, como ocurrió en Alemania con ocasión de la Dieta de Worms, Colón no asiste a la coronación del Emperador. Los libros y siempre los libros le impulsan a seguir viajando sin cesar. Tras una corta estancia en Boloña remprende el camino para trasladarse a Venecia, que era, sin duda, uno de los grandes centros del negocio del libro en la Europa del siglo XVI, con unas 200 imprentas y numerosísimas librerías. Durante los preparativos del viaje o en algún momento pudo escuchar la música de Heinrich Isaac tan relacionada con la familia Medici y sobre todo con el Gran Lorenzo de Medici, tío de papa Clemente VII.
Concierto de Ministriles Hispalensis en el FeMÀS
-
Dónde: Espacio Turina.
-
Dirección: calle Laraña, 4.
-
Cuándo: este 11 de abril.
-
Horario: 20 horas.
-
Precio: 20 euros.
-
Entradas: FeMÀS.
Uno de los manuscritos más destacados del renacimiento española también formó parte de la colección de Don Hernando. En 1534 adquiere el conocido como 'Cancionero de la Colombina' (E-Sc 7-1-28), copiado posiblemente entre las décadas de 1460 y 1480 y que probablemente perteneció a los duques de Medina Sidonia. El cancionero del que se conservan 95 piezas incluye composiciones de Francisco de la Torre, Juan de Triana y Juan de Urrede entre otros.
En el concierto, Ministriles interpretarán obras de Cara, Tromboncino, Isaac, Obrecht, Anchieta, etc. Entradas: 20 euros. www.femas.sacatuentrada.es.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete