Crónica
El elegante pop latino de Juanes hace vibrar a 3.000 personas en el Cartuja Center de Sevilla
El cantautor colombiano exhibió en la capital hispalense todas las virtudes que le han granjeado una exitosa carrera internacional
Los diez conciertos que no te puedes perder en Sevilla en septiembre
Joaquín Sabina se despide de Sevilla por la puerta grande
Fernando Rodríguez Murube
Sevilla
Pocos músicos alcanzan un concepto tan equilibrado entre lo meramente artístico y lo comercial como el de Juanes. El colombiano, ganador de 2 Premios Grammy y nada menos que 26 Grammy Latino y aclamado por la revista TIME como 'una de ... las 100 personas más influyentes del mundo', se ha labrado una carrera repleta de éxitos en la que ha primado el talento, pero también su sapiencia y pericia a la hora de conectar inteligentemente con todos los públicos, fundiendo sentimiento, pasión y estribillos cautivadores. Su concierto de anoche en el Cartuja Center Cite de Sevilla ante 3.000 personas fue una clara muestra de ello.
Tras un injustificado retraso de una hora, estaba anunciado a las 21.00 horas y apareció a las 22.02 (media hora de una no anunciada actuación de la telonera puertorriqueña Gale y otros treinta minutos de limbo en el escenario), la estrella internacional nacida en Medellín hace 51 años saltó al escenario en medio de una atronadora ovación para interpretar 'Gris', carta de presentación a la que siguieron, no de forma consecutiva, otras cinco canciones de 'Vida cotidiana', álbum estrenado el pasado mes de mayo y que ha supuesto su primer trabajo en cuatro años con material completamente inédito.
Entre las nuevas creaciones destacaron 'Cecilia', que en el disco es un dúo con Juan Luis Guerra; 'Más', que en directo acentúa su influencia funky; y 'Ojalá', el corte más pop del álbum que cuenta con una parsimoniosa energía positiva y romántica.
Abundando en su apreciada beta amorosa, el artista antioqueño firmó uno de los episodios más emocionantes de la noche con el formato acústico de 'Para tu amor' (en este caso amor de padre), canción del celebrado disco 'Mi sangre' (2004) para cuya interpretación bajó ayer a cantar con el público, paseando entre las primeras filas de la pista –gracias al sofisticado sistema retráctil del Cartuja Center, para la cita del colombiano desaparecieron los asientos de la platea para convertir dicho espacio en una zona diáfana en la que el público disfrutó de pie del concierto–, dándose un auténtico baño de masas con los fans.
'La camisa negra' y 'A Dios le pido'
A partir del ecuador del concierto Juanes caldeó el ambiente con su repertorio más notable, comenzando por un medley de temas con marcado cariz colombiano. Sin darse aires de genio, el compositor y cantante exploró sentimientos complejos con una paleta musical que por momentos diluía las imaginarias fronteras existentes entre el pop-rock y el folclore latino. 'La plata', 'Bonita', 'Sin medir las distancias' y la flamante 'Las mujeres', protagonizaron este momento del show, en el que el artista estuvo ataviado con sombrero y bandera colombianos.
Más tarde, ya en la recta final, con el Cartuja Center ya presa del delirio, llegaron los hits mundiales. Fue el momento de 'La paga', 'La camisa negra' y, sobre todo, 'A Dios le pido', popularísimo éxito inspirado en los sonidos de la guasca de su Medellín natal y considerada como la mejor canción del pop latino según la prestigiosa revista Billboard.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete