Plaza de España

Emilia, la diva dosmilera que hipnotizó a Sevilla

Una de las argentinas más conocidas a nivel mundial ilumina el Icónica Santalucía Sevilla Fest con los grandes éxitos de su discografía de la mano del 'Emilia Tour 2025'

Myke Towers enciende Icónica Santalucía Sevilla Fest en una fiesta de reggaeton

Emilia, en un momento de su actuación en Icónica Juan flores

Para triunfar hay que esforzarse, y Emilia Mernes lleva años apostando todo a la música. Hace tiempo comenzó a ver los frutos de esa dedicación, pero el camino no ha sido fácil. Dejó la carrera de Literatura apenas seis meses después de empezar para ... estudiar música, una decisión que a sus padres les costó asumir, especialmente por el esfuerzo económico que implicaba, pero que finalmente apoyaron. Hoy, esa apuesta se ha convertido en realidad: Emilia es ya una estrella consolidada, y, una vez más, lo volvió a demostrar en la noche de este viernes en el Icónica Santalucía Sevilla Fest.

El pasado 3 de enero, arrancaba el 'Emilia Tour 2025' en Uruguay, llegando a España hace apenas una semana. Dentro de las 13 fechas que la argentina tiene previstas en este país, una de las paradas ha sido la joya de Aníbal González. Más de diez mil personas se desplazaron a la Plaza de España para ser testigos de lo que Mernes terminó convirtiendo en un auténtico espectáculo.

A las 20 horas, el recinto abrió sus puertas, y los asistentes luchaban por conseguir un hueco entre las primeras filas. El concierto estaba programado para las 22.30 horas, y una hora antes, más de la mitad de la Plaza de España estaba completa. En la pista, personas con pancartas, camisetas de fútbol de Argentina, outfits dosmileros, rosas, mucha purpurina -por la piel, en la ropa, en la cara, en el pelo…- y, como no, brillos en la cara, sobre todo, debajo los ojos -el complemento más característico de la artista-.

A pesar del entusiasmo, estar encerrada en plena multitud no es agradable para nadie. Aún menos, cuando los termómetros superan los 30ºC, una temperatura que, en una bulla, se multiplica. En este contexto, las lipotimias son algo común, y el personal de seguridad tuvo que rescatar media hora antes del inicio del show a una chica que estaba mareada. Diez minutos antes de las 22.30 horas, la chica volvía a acompañar a su amiga en la pista.

Fiesta en formato .mp3

Los anuncios de que faltaba media hora y, posteriormente, diez y cinco minutos, fueron aumentando la tensión entre el público. Tres minutos antes del inicio, se apagaron las luces y comenzó el juego de luces en la fachada del monumento, producida por el festival. Muchos pensaron que ese sería el comienzo del espectáculo, pero no fue así.

El show lo abrió un ordenador antiguo sobre un fondo rosa apareciendo en la pantalla. Ahora sí había llegado el momento, Sevilla lo sabía, por eso coreó «¡Emilia!» Una y otra vez. Tras una proyección en la que un dibujo animado de la cantante reseteaba el sistema del ordenador noventero, se escuchó el ritmo de 'Exclusie.mp3'.

Emilia no solo destaca por su voz o los brillos en los ojos, también lo hace por esa estética Y2K, la actitud y las coreografías. Todo ello, hace que su presencia visual sobre el escenario se pueda resumir en una palabra: impactante. Tanto, que incluso hipnotiza. A la altura del primer estribillo, Sevilla ya estaba embobada.

A la primera canción le siguieron ‘Facts.mp3’ y ‘Cuatro veinte’. Hubo una pausa que la argentina aprovechó para tomar aire. Una vez recompuesta, exclamó: “¡Buenas noches Sevilla! Este es el tour 2025, ¿están listos para pasar una noche perfecta? ¿¡Qué pasa si les digo que lo que tengo de buena lo tengo de mala!?”. Era el turno de ‘Jagger.mp3’.

Antes de terminar la canción, Emilia desapareció del escenario, y no volvió hasta el inicio de ‘JET_Set.mp3’, con una gabardina negra y unas gafas. Después llegaron ‘Ojitos_Verdes.mp3’, ‘Iconic.mp3’ y ‘Cielo en la mente’. Todo ello, antes de confesar lo impresionada que estaba con el lugar: “¡Qué belleza de lugar! ¡Qué belleza, Dios mío! ¡Gracias por reglarnos esto! Estoy muy, muy agradecida. ¡Esto es una locura! Es la tercera fecha de la gira por España. Llevan desde temprano haciendo cola con el calor, espero que hayan tomado mucha agua. Me trajeron carteles, me trajeron outfits… ¡Qué locura!”.

La lectura de pancartas terminó con: un candidato -perruno, llamado Kodi- para su perra, Roma; un dibujo de Mernes vestida de flamenca; y una recomendación culinaria, el típico y sevillano Piripi. “No me voy sin comer un piripi”, aseguró.

El ambiente se puso sentimental con ‘Guerrero’ y ‘A_1000_km.mp3’. ‘Rápido lento’ transicionó a ‘Perdonarte…¿Para qué?’, por lo que los ánimos volvieron a subir enseguida, también gracias a la coreografía que Emilia enseñó a todos.

Pasado el ecuador del show, llegó la hora de ‘Motinha 2.0 RMX’, no sin antes subir a tres fans -Marta, Esperanza e Inés- al escenario para sorprender a los allí presentes con esa coreografía que se ha hecho tan viral en TikTok. Al baile había que darle una puntuación, y Sevilla le dio un 10. Una vez terminado el concurso, Emilia y su equipo de bailarines interpretaron el tema.

“’La motinha” fue la primera de las últimas canciones publicadas en ser interpretada. Le siguió ‘Bunda’ y luego ‘Blackout’. A estas, se sumaron obras como ‘Carita triste’, ’24_Hs.mp3’ y ‘La_Oroginal.mp3’, que pareció ser una despedida que los asistentes no terminaron de creer, a pesar de los esfuerzos de la artista por despedirse y que sonara verídico.

Finalmente, la jornada cerró con 'GTA_mp3', 'No_Se_Ve.mp3' y un "¡gracias Sevilla, los amo!". A pesar de las casi dos horas de concierto, Sevilla seguía con ganas de más. Las expectativas anoche estaban por las nubes, pero la argentina consiguió superarlas con creces porque, si hay algo innegable, es que Emilia ha nacido para esto.

Ver comentarios