«Patria» zanja la polémica del cartel
La esperada serie de HBO se pudo ver en la jornada inaugural del Festival de San Sebastián
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Iniciar sesión«Patria», la miniserie de ocho capítulos creada por Aitor Gabilondo y dirigida (cuatro y cuatro) por Félix Viscarret y Óscar Pedraza, deshace la mala impresión que produce su cartel desde que empieza y hasta que acaba. La novela de Aramburu está ahí en ... cuerpo y alma, y «la película» es un tajo en el cuerpo de medio siglo de gran parte de la sociedad vasca que deja al descubierto la vergüenza de sus vísceras y la degeneración de su alma, envenenada de odio, silencio, disimulos, transigencia, miedos y comprensión ante el terror de ETA.
Magníficamente hecha, visualizada en su grisura, humedad y colmillo, con una carne actoral tan precisa y auténtica que ninguna imaginación lectora la podría mejorar, y con una potencia en las tramas de esas dos familias, la del verdugo y la de la víctima , que, cuajada de tragedia, drama y melodrama, propicia que cada final de capítulo apremie el principio del siguiente. Cada personaje, las madres, los padres, los hermanos…, hasta el cura felón , se explican con una rotundidad que indigna, conmueve, proyecta y exige reflexión y postura, pero también termómetro y paracetamol.
Hay que suponer que a nadie le gusta ver sus miserias en la pantalla, pues aquí las tienen, y con ellas, la oportunidad de aceptar y «delatar» la falsedad de ese cartel que HBO ha puesto por ignorancia, por desvarío promocional o por malos consejos.
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