Fernando León: «"Amador" nació antes de que se desencadenara la crisis»
El director madrileño habla para ABC sobre su último filme que trata el drama de la inmigración
José eduardo arenas
Conservar la capacidad de sorpresa y que las cosas todavía te extrañen y sorprendan cada día es algo que hoy, por infrecuente, cotiza al alza.
«En el momento que pierdes eso y todo se convierte en escepticismo y estar de vuelta, es que profesionalmente ... ya no tienes nada que contar» así se expresa el respetado cineasta madrileño Fernando León de Aranoa.
«Responsable de Familia» y «Los lunes al sol» , entre otras, Aranoa, hoy vuelve a las pantallas con su quinto largometraje.
«Amador» es un filme que mantiene las premisas que agradan a sus seguidores, como es su descripción de la sociedad y el retrato del ser humano en sus oportunos dramas.
Esta película nació como tal a ntes de que se desencadenara la crisis que tenemos.
Es una historia imperecedera, de las que nunca son actuales, ni lo contrario, pero pasan siempre.
La necesidad de la gente por sobrevivir es un potencial de inspiración. «El caminar por el alambre y querer que le vaya mejor cuando todo va mal».
Estos retos han sido una constante en la filmografía del cineasta. «Hay cosas que pasan en el cine que sin proponerlo llegan a las salas cuando en la vida real suceder algo parecido ».
El mismo día que se presentó «Amador” » se publicó una noticia ocurrida en Japón que coincide con lo la película . No la contaré porque descubro el final.
Con «Los lunes al sol» me sucedió lo mismo, hasta el punto que tuve la sensación de que la gente podía creer que yo sabía más de lo que escribía en mis guiones, incluso en cosas ínfimas.
Aquella producción está todavía en la mente de todos: descubrió actores, situó a otros y se llevó los premios que merecía, muchos.
Aranoa no vivió 2002 de manera desconcertante ante el éxito, “creí que cada película es como un hijo «Los lunes al sol» me trajo a casa muy buenas notas.
Aunque hay gente que me dice por la calle que «Familia » es la mejor”. ¿Y por qué no se ha presentado en la selección para representar a España en los Oscar? «Lo pensé, puesto que en Estados Unidos saben mucho de emigración. Sinceramente, no lo sé » .
Tiene entre manos un documental sobre Joaquín Sabina , y ha publicado un libro recopilatorio que no tiene desperdicio «Contra la Hipermetropía» (Editorial Debate).
El comienzo del documental de Sabina empezó de manera improvisada, respondía a las ganas de ambos por realizarlo. « De vez en cuando me llamaba para invitarme a la grabación del disco "Vinagre y rosas"» .
«Todavía estoy acumulando material y acomodándome en él. Más adelante, cuando tengamos muchas horas grabadas, buscaremos una percha para explicar el por qué lo hemos hecho».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete