Polanski y los biógrafos de alquiler
Polanski y los biógrafos de alquiler
E. RODRÍGUEZ MARCHANTE
Tal vez el título de la película en español, «El escritor», sea ya un síntoma de mejora respecto al original («The ghost writer», o sea, «El escritor fantasma», cuya traducción más fiel sería en nuestro idioma «negro», que es como se llama ... a aquel que escribe en lugar de otro). Es decir que ese punto de ponderación en el título (un escritor sería la sublimación de un «negro») señala también el mejor tributo posible de la película a la novela de Robert Harris: una gran puesta en escena.
Polanski es, entre otras cosas, un magnífico director de cine que maneja los hilos de un thriller como un marionetista su muñeco y que sabe crear el clima apropiado para que una historia se retuerza, te angustie y perturbe tanto por lo que muestra como por lo que oculta y sugiere. La obsesión en Polanski es tan natural como un regalo envuelto.
Conviene recordar que el director de este thriller político espinosamente conectado a los dos lados del Atlántico (un ex primer ministro británico se escabulle de la justicia en un lugar costero y frío de los Estados Unidos) es también un escabullido de la justicia. Pero es sólo un detalle aparentemente circunstancial de la esencia de la trama: el escritor es contratado para escribir la biografía del ex primer ministro, el cual tiene un casi grosero punto de conexión con Tony Blair. Mejor que escribir, rescribir, pues el anterior «negro» al que se le encargó la biografía muere en un extraño accidente...
La historia consiste en la relación de ese escritor consigo mismo, con el biografiado y con el entorno sumamente perturbador (casa, mujeres, amistades, circunstancias...) que forma un grumo casi indescifrable, pero tan frío como atractivo. Es la cámara de Polanski la que unta la escena de condimento y turbación, la que penetra en la oscuridad y doblez de los personajes; en los simpáticos (Ewan McGregor logra acercar al máximo ese lejano y sarcástico escritor arquilado) y en los antipáticos (Pierce Brosnan controla con estilo, y hasta voltea, el desagrado que producen los «tics» y las diversas caras del político profesional)... Pero sobre todo es la cámara de Polanski, y su mirada maliciosa, la que oscurece los ambientes tan aparentemente cristalinos y fríos (magnífica arquitectura, magníficos paisajes, magníficos temporales...) por encima de la propia sordidez de los personajes; es decir, es más amarga la sensación que deja que la trama que cuenta, y el pesimismo solapa a la ironía y a cualquier atisbo de esperanza o de humor.
El escritor (The ghost writer)
((( Francia, Alemania, Reino Unido 2010 128 min. Género-Thriller Director _Roman Polanski Actores-Ewan McGregor, Kim Kattrall, Olivia Williams, James Belushi, Timothy Hutton, Eli Wallach, Tom Wilkinson, Robert Pugh
Ver comentarios