Suscríbete a
ABC Cultural

Bigelow hace historia en los Oscar

En una alegoría perfecta de la lucha entre David y Goliat, los Oscar de anoche confirmaron la tendencia clara en Hollywood hacia el cine de bajo presupuesto, que despuntó con «Crash», continuó con «No country for old men» y se consolidó con «Slumdog millionaire» ... . Ayer, los Oscar no dejaron hueco tampoco para apuestas grandilocuentes e imperiales. El fenómeno «Avatar», que se convirtió estas navidades en la película más taquillera de la historia, se quedó sin fuerzas ante una Academia que no se ha dejado deslumbrar por las cifras. Por ello, «En tierra hostil» , una película pequeña de sólo quince millones de presupuesto y veinte de beneficios en taquilla , ha logrado desplazar del punto de mira mediático a la película que, se supone, marca la pauta de lo que será el futuro Hollywood . Sea como fuere, el verdadero logro de esta película no es haber derrotado al Goliat «Cameron» , sino triunfar con una historia que pone el dedo en la llaga y desnuda sin prejuicios la realidad de una guerra como la de Irak. Según publicó en su día «Time» , el sentimiento generalizado de la población estadounidense sobre la mala reputación que su país tenía a nivel internacional como consecuencia de la ocupación de Irak dificultaba enormemente hacer películas de éxito sobre el conflicto. Por todo ello, filmes solventes como «Redacted» de Brian de Palma o «En el valle de Elah», de Paul Haggis, naufragaron en su intento y sólo recibieron a cambia el olvido de la Academia y el silencio del público. Esto hizo preguntarse a su directora, Kathryn Bigelow , y a su guionista, Mark Boal, si la película obtendría algún éxito. «Parece que nadie quería saber de este tema. Pero llegué a verlo como una oportunidad; ahora teníamos la ocasión de expresar algo con un tono diferente sobre este asunto», señalaba Boal en septiembre a incontention.com . «Creo que muchas de las audiencias y cineastas están todavía acostumbrados a la mentalidad de la década de 1960, en la que los hombres de la guerra eran inocentes deshumanizados. Pero ahora estamos tratando con un ejército que ha cambiado. Son voluntarios que sienten una gran atracción por el combate. Bien o mal, la guerra es fundamentalmente emoción. La misma razón por la cual los niños juegan con armas de juguete. Puede sonar ingenuo, pero es la verdad».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia