Madrid, para comérseloGastrofestival 2017: todo lo que no te puedes perder

Madrid vivirá desde el próximo sábado 21 de enero sus días más «deliciosos» aunando cocina y arte

MADRIDActualizado:12345
  1. VIII edición

    Hay bocados que sacian algo más que el hambre y tragos que nada tienen que ver con la sed. Bares que son templos, tapas con liturgia y barras con más filósofos que una biblioteca. Madrid es el hilo conductor de todos ellos, invitando en cada esquina a disfrutar de la caña con los amigos, de la mesa y el mantel, de la tapa y de la alta gastronomía. Una fiesta, la de compartir el tiempo alrededor de la comida, a la que Gastrofestival rinde homenaje, en su octava edición, desde el próximo sábado. Más de dos semana, 450 locales participantes y centenares de planes diferentes y originales que aunarán cocina y pintura, literatura, moda o teatro, entre otras artes.

  2. Experiencias sensoriales

    Probar. Esa es la mejor técnica que se puede aplicar a la gastronomía. Las catas, las degustaciones y los maridajes vuelven a ser la esencia de esta sección de Gastrofestival. En ella, destacan, por novedosa, una cata de vinos «socrática» –Centro Cultural Conde Duque, el 26 y 27 de enero, a las 19.30 horas– o las «Gastrotonadillas» (música del siglo XVIII «fuera de carta») –Conde Duque, el 1 de febrero a las 20 horas–. Librerías y galerías organizarán talleres infantiles para aprender técnicas y elaboraciones.

  3. Madrid gastronómico

    Este nuevo capítulo de Gastrofestival unirá el talento de cuatro chefs nacionales al de cocineros de todo el mundo con la actividad «Cenas a cuatro manos». Mario Sandoval, Aurelio Morales, Roberto Cabrera y Pedro Larumbe cocinarán respectivamente, mano a mano, con Tatung Sarthou, Charlie Otero, Kurt Schmidt & Gustavo Pérez y Martín Omar. A ella se suman rutas guiadas para conocer los mercados de toda la vida y la gran despensa madrileña: Mercamadrid. A pie de calle, «Degustatapas» abre las barras de 96 locales de la capital para disfrutar de una selecta tapa más un botellín de Mahou por 3 euros.

  4. «Gastrocultura»

    Los museos Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Lázaro Galdiano, Cerralbo o del Traje, entre otros, acogerán actividades que relacionan el arte con la gastronomía. El de Arte Contemporáneo celebrará, entre el 23 y el 29 de enero, el segundo concurso de Greguerías Gastronómicas. El del Traje presenta una muestra de 15 trajes confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra que reproducen diseños de artistas como Balenciaga o Coco Chanel, desde mañana hasta el 5 de febrero.

  5. «Gastrofashion», enocultura y salud

    Cocineros y diseñadores aúnan su talento para elaborar menús especiales que se servirán en 32 restaurantes «trendy». Otros 23 locales ofrecerán menús sin gluten para celíacos. Espacios como la librería A Punto o la Academia del Gusto han preparado catas y cenas entorno al mundo del vino.