Regresa la fiebre por Harry Potter ante el estreno de su «nueva» película

El Barclaycard Center acogerá el retorno del mago más célebre y su banda sonora en directo

MadridActualizado:

Hace 15 años, un niño de aspecto cándido, pelo negro y gafitas aterrizaba en los cines españoles con el propósito de reventar la taquilla. Era el fenómeno Harry Potter, una saga que en su primer salto de las páginas de J. K. Rowling a la gran pantalla con «Harry Potter y la piedra filosofal», pulverizó todas las previsiones posibles. Ocho películas después y más de un lustro tras el último estreno, la exitosa serie regresa a Madrid como nunca se había imaginado.

Los días 3 y 4 de enero, el Barclaycard Center acogerá el estreno de «Harry Potter y la piedra filosofal en concierto», un espectáculo que aúna la interpretación de la oscarizada banda sonora de John Williams con la proyección del filme. Para ello, en la parte musical contarán con el trabajo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, compuesta por más de 100 músicos y, en la visual, con una pantalla de más de 200 metros cuadrados en alta definición. Por supuesto, las palomitas no faltarán y todos los asistentes formarán parte, por un día, del «cine» más grande de la capital.

Con un aforo máximo de once mil personas, «la venta de entradas va a muy bien ritmo, tanto que para después del puente de diciembre calculo que se habrán agotado», sostiene Nicolás Renna, promotor y organizador del evento. Aunque el precio de los boletos oscila entre los 20 y los 150 euros, han comprobado «que se ve bien en todos los sectores». Además del escenario y la pantalla principal, los cuatro vídeomarcadores instalados en las esquinas también emitirán la película. El patio central contará con 1.800 butacas.

Una vez empiece la cinta, la coordinación deberá ser total. «Cuando haya diálogos se escucharán las voces originales, pero la banda sonora será siempre en directo», señala Renna, quien desgrana que «los músicos estarán mirando al público, como en un concierto normal, pero tendrán sus pantallas de referencia y, además, contarán con Justin Freer, un director americano que ha encabezado la Filarmónica deNueva York». Hasta entonces, la orquesta lleva «un tiempo» ensayando periódicamente en estudio y, «como mínimo», se llevarán a cabo tres pruebas completas en el propio recinto.

El proyecto, firmado por CineConcerts y Warner Bros, nace con la idea de acercar la música clásica al público general. «Cada vez más gente se da cuenta de que la música clásica la tenemos en el día a día, ya sea en una película, un anuncio o cualquier otra cosa. Hay que dejar de pensar que conciertos de este tipo solo son concebidos para un sector privilegiado de la población», reflexiona el organizador.

Segundo pase

Después de la buena acogida de «Disney in Concert: Frozen, el Reino del Hielo», el pasado mes de noviembre, la organización espera ahora superar todas las expectativas. «En principio la proyección estaba planteada para un solo día, pero dado el fuerte tirón hemos establecido un segundo pase», apunta el promotor, señalando, además, que el acuerdo incluye el estreno de todas las películas de la saga en Madrid: «Nuestra idea es emitir dos o tres por año, aunque este supuesto aún no está decidido». Mientras tanto, lo único seguro es que Madrid recibirá el nuevo año bajo el renovado hechizo de Harry Potter, el mago más célebre del mundo.