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TRIBUNA ABIERTA

'El agua entre las piedras', la memoria lírica de Víctor Jiménez

Toda la obra de Víctor Jiménez está transida de un aire meditativo y levemente elegíaco que conecta con la andadura y el ritmo sosegado de Cernuda

ABC

Rogelio Reyes

Toda la tradición lírica de Occidente se sustenta en la potencia del nombrar poético como instrumento de la memoria, en la verdad de la palabra que fija la experiencia vivida, la somete a un íntimo proceso de clarificación y la salva para siempre de la ... acción destructora del tiempo. Horacio alardeaba en una de sus odas de haber levantado con sus versos un monumento más durable que el bronce y que la piedra. Petrarca con su 'Canzoniere' aspiraba a hacer inmortal su vida amorosa con madonna Laura. Bécquer luchaba contra el lenguaje para convertir su himno interior más solemne y secreto en modestas «cadencias que el aire dilata en la sombra», cadencias que no eran sino palabras capaces de liberar las cosas vividas, al igual que los místicos, del dominio de lo inefable. Y ya en nuestro tiempo, el genio de Moguer reclamaba con urgencia la palabra exacta capaz de recrear el mundo, labor esencial de todo verdadero poeta. Todos buscarán en los arcones de la memoria el aliento que convierta la vida en poesía, la experiencia en lenguaje, las cosas en palabras. Pero ha de ser siempre, como dijo también el autor de las 'Rimas', una «memoria viva» y no apagada de aquello que se ha sentido (ya que «cuando siento no escribo»), una indagación interior en la que la palabra no será la simple envoltura de lo vivido sino un factor esencial en el alumbramiento del poema, un foco que ilumina y da cuerpo poético a la experiencia individual del poeta.

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