COMENTARIOS REALES
Cómo la IA despedirá funcionarios
España tiene 2,9 millones de empleados públicos. Es decir, tenemos más burocracia que Estados Unidos con una población 8 veces menor. Somos carne de IA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn medio de todas las medidas arbitrarias y estrafalarias anunciadas por Donald Trump —anexión de Groenlandia, guerra mundial comercial, control del canal de Panamá, rendición de Ucrania y expulsión de los palestinos de Gaza— el encargo de reducir la burocracia no ha llamado demasiado la ... atención, aunque se trata de una de las medidas más peligrosas e invasivas, pues empresas de Elon Musk como xAI y Neuralink ya tienen acceso absoluto a todos los sistemas informáticos y plataformas de gestión de todas las instituciones públicas, federales y militares de Estados Unidos a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), así como a los sistemas del Departamento del Tesoro, incluyendo los beneficios del Medicare y la Oficina de Gestión Personal (OPM) del país. Es decir, que xAI y Neuralink están dentro de los ordenadores de 2,87 millones de empleados públicos federales y controlan la información personal de los contribuyentes y asegurados. Ni Orwell, ni Huxley, ni Bradbury imaginaron algo semejante en sus dictaduras de ficción.
El encargo de Trump a Musk es claro: reducir la burocracia. ¿Cómo piensa rebajar Elon Musk la cifra de 2,87 millones de funcionarios? La primera fase consistirá en incentivar la jubilación y la renuncia voluntaria. La segunda fase supondrá cursos de actualización y reasignación de tareas, puestos y sedes laborales, para saber cómo reaccionarán los funcionarios. Y la tercera etapa será de recopilación de datos, para que la IA procese rendimiento, carga real de trabajo, compromiso, rol, costo/beneficio y adaptación de los trabajadores. El objetivo es que la IA identifique a los funcionarios prescindibles de acuerdo a una valoración ponderada que tendrá en cuenta lo puestos más fáciles de reemplazar (30%), el bajo rendimiento (25%), los altos salarios sin retorno (20%), la resistencia a la digitalización (15%) y los empleos irrelevantes con funciones duplicadas (10%). En consecuencia, la IA será capaz de generar la lista de candidatos al despido y cada nominación irá acompañada de las métricas de costo/beneficio que justifiquen tal medida.
Sin embargo, como Elon Musk no da puntada sin hilo, las medidas que piensa aplicar en la compacta burocracia americana les servirán a sus empresas para crear un programa o modelo digital de reducción burocrática, susceptible de ser replicado en otros países con burocracias más frondosas y esclerotizadas, como las de los países hispanoamericanos. El Salvador de Bukele y la Argentina de Milei se postulan como los primeros «clientes» de Musk, aunque no descarto a la Italia de Meloni, donde hay 1,9 millones de burócratas. Francia tiene 2,4 millones de funcionarios e imagino a Le Pen mirándolos malamente. Y ojo: Dinamarca tiene 870 mil funcionarios y Groenlandia sólo 57 mil habitantes.
España tiene 2,9 millones de empleados públicos. Es decir, tenemos más burocracia que Estados Unidos con una población 8 veces menor. Somos carne de IA.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete