vivimos como suizos
La reina del cross
A Carmen Valero, su padre le puso un cascabel para saber por dónde iba cuando corría de pequeña
Cazando ratas (1/1/24)
Entre la amnistía y las olas uterinas (1/1/24)
Ya no hay arenas movedizas en las películas. Y en las secciones de deportes de los telediarios ya no hay campo a través (campo a traviesa, dirían en América). O cross. Pero tampoco ciclocross. Todo ese barrizal que te salpicaba de la tele ... un domingo por la noche. Aunque haya 'mountain bike', cosa hoy cualquiera practica. Yo hasta me rompí la tibia y el peroné vadeando un riachuelo. Bueno, me quedé clavada, puse un pie en una de esas piedras resbaladizas y se quedó mirando para Cuenca.
En un tiempo, el atletismo en España salía en la tele gracias a Mariano Haro y a Carmen Valero, que acaba de morir a los 68 años como consecuencia de un derrame cerebral. Demasiado pronto, demasiado por sorpresa. Tenemos que recordar que el primer atleta español en ganar una medalla olímpica, de plata, fue Jordi Llopart en Moscú 80. Y la primera mujer en hacerlo, María Vasco, un bronce en los 20 km. marcha en Sidney 2000. Mira, cuando Federico de Dinamarca conoció a Mary Donaldson.
Carmen Valero fue la primera atleta española en ir a unos Juegos Olímpicos. A Montreal 76. Aunque era la reina del cross y sus mayores éxitos fueron dos campeonatos del mundo de cross en 1976 (Chepstow, Gales) y 1977 (Dusseldorf, Alemania), más ocho campeonatos nacionales, uno en 1986, en Barbastro, cuando ya había sido madre. Ganó a mujeres como Tatiana Kazankina, la triple campeona olímpica soviética. Como de pequeña ya corría por los alrededores campestres y montañosos de su casa, su padre le puso un cascabel para que no se perdiera, para saber dónde estaba. Recordaba Valero que la gente se reía porque decían que parecía un cordero. También recordaba cuando empezó en las pistas de ceniza, que resbalaban. Y las zapatillas Victoria. Y las de clavos que le costaron 500 pesetas y se compró a plazos.
Era atleta cuando en la Federación no les hacían ni caso. Les decían que eran culonas y pechugonas y no sabían correr. Digamos que las mujeres no tenían muchos apoyos para el deporte. Algunos han hecho creer a las futbolistas campeonas que son Rosa Parks. Estas también salen en la tele.