VIVIMOS COMO SUIZOS
Heil, Cenicienta
'¡Esperadme!', las memorias de Deborah Mitford, acaban de ser publicadas en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas Mitford serán todo el cliché que quieran, pero gracias a ello se traducen sus libros. El último, las memorias de Deborah, '¡Esperadme!' (Catedral), que escribió a los 90. Tiene todo eso que nos gusta leer de la gente bien y divertida que ha conocido ... a todo el mundo. Aunque la duquesa de Devonshire siempre ha lamentado no haber conocido a Elvis Presley, sí conoció a Hitler, pero no era una fan chiflada como su hermana Unity. Ni solo fascista, como Diana. Tampoco llega a Imperio Argentina, que escribió que Hitler tenía unos ojos «muy hermosos, profundos, rarísimos...». Más concisa, Deborah Mitford recordaba lo que escribió en su diario el 7 de junio de 1937, día que el Führer recibió en su residencia de Munich a Unity, Deborah y su madre: «No es como en las fotos, no tiene la mirada tan dura».
La más joven de las Mitford (1920-2014) tiene poco o nada que envidiar la escritura de las otras (Nancy y Jessica, pero también Diana). Incluso cuando han escrito algo que piensan que es basura (Diana sobre su biografía de la duquesa de Windsor), las Mitford tienen estilo, tono, 'wit'. Hasta en las cartas. Deborah se convirtió en duquesa de Devonshire por casarse con Andrew Cavendish, segundo hijo del duque de Devonshire. Sucedió a su padre al morir el hijo mayor, William, casado con una hermana de John F. Kennedy.
Deborah Mitford aparece en la portada del libro con dos gallinas en brazos y más de una docena a sus pies. Aparte de haber escrito libros sobre el casoplón ducal de Chastworth, también cuenta en su obra con 'Counting my chickens'. En este sólo carga una gallina.
Una de las cosas más extraordinarias de la familia es la actitud de Nancy con Diana, cuando esta fue encarcelada junto a su marido, el fascista Oswald Mosley. Escribe Deborah que un día después de ser detenida Diana, el secretario privado de Alexander Cadogan en el Foreign Office y amigo de Nancy, le preguntó a esta si la amistad con Hitler y otros altos cargos nazis la convertían en una amenaza. Nancy le dijo que era «extremadamente peligrosa». Diana no se enteró hasta 1985, doce años después de la muerte de Nancy. Cuando en 1943 Mosley enfermó con flebitis, les impusieron arresto domiciliario. Nancy se presentó en el MI5 para declarar voluntariamente que Diana deseaba «la caída de Inglaterra y de la democracia en general" y no debía ser excarcelada. Diana no se enteró de esto porque los documentos que lo revelaban se hicieron públicos cuatro meses después de su muerte. Deborah no entendía el comportamiento de Nancy.
Amiga de Cecil Beaton, Deborah tuvo la suerte de ver la representación de 'Heil, Cenicienta', que él había escrito. También hacía de una de las hermanastras. «Fue uno de los mejores espectáculos que he visto en mi vida sobre un escenario». Y luego están los que ha visto fuera de un escenario y tuvo a bien contarnos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete