La ONU admite la fragilidad de las estadísticas de Hamás
El organismo internacional ha decidido no seguir publicando los datos de víctimas que informaba la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza por su falta de fiabilidad
La ONU ha decidido no seguir publicando los datos de víctimas que informaba la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza y volverá a la estadística del Ministerio de Salud. La decisión se produce después de varias denuncias de que las cifras eran incoherentes. Ambas ... fuentes están controladas por Hamás, pero la inconsistencia numérica quedó de manifiesto a comienzos de mayo, cuando el número de mujeres y niños muertos se redujo casi a la mitad de un día para otro.
Desde el 8 de mayo, la ONU dejó de publicar la estadística del Gobierno y ahora sólo divulga la del ministerio que dice que de 35.000 muertos declarados sólo hay 24.686 identificados con datos como hombre, mujer, niño o anciano. En el caso de los hombres no se indica si son combatientes o no. La ONU atribuye el descuadre a la «niebla de guerra», pero es un reconocimiento muy tardío de la provisionalidad de las cifras de Hamás. Sin embargo, el organismo no ha dudado en dar credibilidad a estos números en vez de corroborarlos 'in situ'.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete