Suscribete a
ABC Premium

EL ÁNGULO OSCURO

La partitura navarra

«Hoy más que nunca, Navarra se convierte en la partitura del Régimen del 78; otra cosa es que la música resultante no sea una sinfonía, sino una chirriante fanfarria. Pero nunca fue otra cosa, porque quienes escribieron las notas –los padres fundadores de nuestro régimen político– no conocían los rudimentos de la armonía»

Angola, España, Iberofonía (15/12/2023)

De Mitilene a Soria (14/12/2023)

CARBAJO&ROJO
Juan Manuel de Prada

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la entrega de la alcaldía de Pamplona a los batasunos se consuma su asimilación al «consenso democrático», valor primordial del Régimen del 78. Rasgarse ahora las vestiduras por lo ocurrido es como llorar ante la leche derramada.

Para ser incluidos en dicho «consenso ... democrático», a los batasunos les bastó con renunciar al plomo y al amonal, pudiendo en cambio defender las mismas ideas que defendían antes. Pues, como han repetido los prohombres más respetados del Régimen del 78, «nuestra Constitución no es militante». Es decir, no exige a quienes están protegidos bajo su manto adherirse a los principios que supuestamente la fundan. Y decimos «supuestamente» porque, si tales principios no son de obligatoria asunción, lo que en realidad se está diciendo es que la Constitución no es más que un acuerdo de voluntades humanas cambiantes, no un texto que reconozca un «orden del ser» que las trasciende.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia