Invasion de Ucrania: ¿El riesgo de una escalada nuclear podría acelerar la búsqueda de soluciones al conflicto?
La difícil situación requiere una negociación que promueva un plan de acuerdos amplios que tengan el objetivo de dibujar unas nuevas reglas de seguridad global entre las cuales la cuestión ucraniana, aunque importantísima, sea una de las claves y no la única
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués del órdago del presidente Putin que, con el objetivo de frenar la contro ofensiva ucraniana, anexó a la Federación Rusa los territorios ucranianos conquistados, parece que algo se mueve. En las próximas semanas , podría perfilarse al horizonte algún tipo de negociación ?
Varios los señales ... de estos días:
-«La posición de China sobre el tema de Ucrania es consistente y clara. Siempre mantenemos que se debe respetar la integridad soberana y territorial de todos los países», afirmó este viernes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China. «Debe respetarse la integridad territorial de todos los países», abundó Zhang Jun, embajador chino en la ONU.
-Los servicios de inteligencia de Estados Unidos citados por The New York Times, consideran que Ucrania podría estar detrás del ataque con coche bomba a Darya Dugina. Aclaran que EE.UU. no participó en el ataque , que lo desconocían y de haberlo sabido lo habrían rechazado.
-El presidente Biden da crédito a las amenazas de Putin y declara: «Putin no está bromeando, el mundo se enfrenta a una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la Crisis de los Misiles».
-Antony Blinken abre a la negociación y señala: «Listos para buscar una solución diplomática»;
-El presidente Erdogan dice: «El presidente ruso es grato por nuestra mediación» y »una paz justa no tiene perdedores. Incluso la peor paz es mejor que la guerra».
-El mismo Zelenski afirma: «Estamos al borde del desastre nuclear».
Probablemente Putin si de una parte se muestra inflexible, de la otra espera que alguien evitándole la humillación, le saque de la dificultades de la dificultad militar en el campo de batalla, de tener que cumplir de cualquier manera la amenaza nuclear que sabe muy bien es una arma de doble cara e imprevisible en su desarrollo, de la complicada situación económica y de la presión de los 'aliados' como China e India.
Algo está pasando. Además, es de imaginar que, más allá de las declaraciones públicas, las inteligencias y los recíprocos aparatos de defensa de los países estarán dialogando para evitar lo peor.
Hemos llegado al punto más complicado y peligroso y en este panorama no cabe duda que a nadie, a pesar de las amenazas verbales, le interesa que se pase la raya roja , porque todos saben que puede ser el inicio del final. En este marco se podría acelerar la búsqueda de soluciones al conflicto.
Personalmente creo, como indicaba en uno de mis últimos artículos, que negociar solo sobre Ucrania, es actualmente muy difícil.
Las demasiadas y agresivas declaraciones cruzadas, son un obstáculo muy grande y nadie de los protagonistas políticos quiere perder la cara internamente e internacionalmente.
Para salir de esta difícil situación, no sé si a través del presidente Erdogan o de otra personalidad, tendrían que hablarse Estados Unidos, Europa y China para impulsar a continuación con Rusia y Ucrania, una negociación que promueva un plan de acuerdos más amplios.
Unos acuerdos que tengan el objetivo de dibujar unas nuevas reglas de seguridad global entre las cuales la cuestión ucraniana, aunque importantísima, sea una de las claves y no la única.
Si la ucraniana fuera una de las claves de una negociación más amplia y no la única, podría ser meno difícil resolverla.
Esta hipótesis, esperando que lo hay, supondría tener un plan estratégico occidental por lo menos de medio periodo.
La negociación aunque sería muy compleja y larga, al momento, podría ser la mejor opción para parar la guerra, afrontar la crisis corriente y transformarla al mismo tiempo en la ocasión para reconstruir una nueva etapa de estabilidad global necesaria después de estos últimos convulsos años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete