Editorial

China también quiere exportar influencia

Pekín compite con Estados Unidos no solo como potencia económica, sino como guardián e interventor del 'statu quo' del mundo al que se asoma.

China quiere dejar de ser el mercado de abastos de Occidente para reivindicarse como potencia diplomática y actor principal del concierto internacional, abandonando un aislamiento cuya única brecha era hasta ahora de carácter económico. Desde Pekín, y acompañado de Ursula von der Leyen, Emmanuel Macron ... ha puesto de manifiesto su oposición al cordón sanitario que Estados Unidos trata de imponer al régimen chino, cuya voz en el nuevo concierto mundial, de carácter multipolar, resulta ya decisiva para poner fin a la guerra de Ucrania.

La escenificación en Pekín del restablecimiento de relaciones entre Arabia e Irán, enemigos declarados en el tablero religioso y político de Oriente Próximo, revela la creciente influencia que Xi Jinping ejerce en los equilibrios internacionales y la ambición del gigante asiático para competir en Estados Unidos no solo como potencia económica, sino como guardián e interventor del 'statu quo' del mundo al que se asoma.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios