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LA DEFENSORA DEL LECTOR

De propósitos y deseos

La manera más propia del periódico para contrarrestar la ola de putrefacción requiere de pulcritud en las formas y en la expresión y de trabajar con el máximo rigor posible

Gris oscuro casi negro

Cuando no es lo que parece

CARBAJO & ROJO
Defensora del lector Charo Sádaba

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El nuevo año ya asoma a la vuelta de la esquina y, si no lo viéramos venir por el trasiego de los preparativos de Nochevieja, sería imposible no intuirlo en la retahíla de balances, recopilaciones y resúmenes que ocupan los medios estos días. Lo cierto ... es que el año ha sido atronador en lo informativo a todos los niveles, y ha pasado una factura excesivamente gravosa al nivel de polarización y de aspereza del tono del debate político y público. Por eso no sorprende que Oxford University Press haya elegido palabra del año 'brain rot', putrefacción mental, que describe el «supuesto deterioro de las facultades mentales o intelectuales, especialmente relacionado con el abuso de contenido digital trivial o poco estimulante». Curiosamente, el 2024 comenzaba con el mensaje de alerta del lector Antonio García sobre el riesgo de dar voz en el periódico a personas o causas banales o dañinas que buscan la visibilidad al calor de las redes sociales. A esta preocupación, el catedrático de Opinión Pública de la Universidad de Navarra, el profesor Manuel Martín Algarra apuntaba que «la función social del periodismo no puede afrontarse con desapego respecto a las consecuencias posibles de lo que se cuenta».

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