después, 'naide'
Chayanne, el torero y el bombero
PETA, una organización por los derechos de los animales, ha pedido que la célebre canción 'Torero' de Chayanne pase a llamarse 'Bombero' y le sustituyan la letra por un apagafuegos

Dijimos que empezarían por pedir que prohibieran los toros y que terminarían censurando las letras de las canciones, y ya estamos en eso. El futuro, que desde hace un tiempo siempre es distópico, se ha hecho presente prematuramente como cuando sales del verano y están ... los turrones en los lineales de los supermercados. No nos han dado tiempo. De cómo la tauromaquia y la provocadora existencia del rito sacrificial del toro a manos del hombre protege la cultura, la sociedad y, en general la civilización, da medida que el PETA (People for Ethic Treatments of Animals) ha pedido que la célebre canción 'Torero' de Chayanne pase a llamarse 'Bombero' y le sustituyan la letra por un apagafuegos, que es una cosa más comprometida con la sociedad, ya que la letra original podría entenderse como un homenaje a la tauromaquia. La canción, que dice que «Hay que ser torero / poner el alma en el ruedo / que importa lo que se venga para que sepas que te quiero», difícilmente podría entenderse como otra cosa. Yo creo que 'Bombero' podría fácilmente describirse como una exaltación de la masculinidad -¿por qué no bombera?-, y que es obvia la analogía entre el falo y la manguera, pero el PETA ha elegido 'bombero' y quiere que se cante que «hay que ser bombero» porque registrador de la propiedad, funcionario de hacienda o fiscal general del Estado no rimaba.
La tauromaquia protege, decía, todo lo demás y el que no quiera verlo, es que no tiene ojos. En la propia letra de 'Hay que ser bombero', se esconde una clara exaltación del pene, el heteropatriarcado y todo lo que le cuelga, y solamente se podría sostener en su incorrección porque ayer Ortega, Morante y Aguado salieron al ruedo de la Maestranza a matar animales. De no existir el toro para cuyas canciones proponen letras alternativas, estarían en cuestión esas propias letras.
Para mí todos los bomberos son toreros, porque saben del miedo y de la hombría, y por el espectáculo del bombero torero de los enanos que pretenden prohibir. A los enanos les quieren prohibir que jueguen los toros y andan enseñando el mandado en las barras de stripper. Yo creo que todos los toreros son un poco enanos conceptuales, porque las leyes de las proporciones de la tauromaquia se desmadran si el torero no parece mucho más pequeño que el toro. En los pasillos de Las Ventas han puesto un toro enano disecado y a ver si lo quitan porque un toro enano da más grima que el negro de Banyoles. Los niños toreros tienen su cosa, sin embargo, pues la condición de todo es que el humano sea más chico y esté a merced de la bestia todopoderosa. Por eso pusieron un Minotauro en Creta y no un labradoodle hipoalergénico. Los enanos se hicieron toreros por la gracia de Dios y ahora los buenistas andan empeñados en que son discapacitados pese a ellos mismos y los quieren vendiendo cupones por esas puertas de oficinas de Dios o haciendo fotocopias en una empresa en la que han entrado por algún cupo. Pueden ser lo que quieran menos toreros, y dan ganas de quemarlo todo. Ojalá les cantara Chayanne que hay que ser enano, poner el alma en el ruedo, que importa lo que se venga pa'que sepas que te quiero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete