En primera fila
La izquierda andaluza, en bragas
El guirigay de Podemos y compañía ante el 19-J puede ser el preludio de lo que veremos en la plataforma de Yolanda Díaz
A menos de un mes de que arranque la campaña electoral andaluza, la amalgama de partidos a la izquierda del PSOE no tiene candidato, ni estrategia para concurrir al 19-J. Mientras Juanma Moreno y Macarena Olona, sus objetivos a batir, pasan sus días de ... acto en acto, Unidas Podemos y compañía ofrecen un auténtico guirigay con enfados, amagos de ruptura y reconciliaciones, posible anticipo de lo que veremos cuando Yolanda Díaz se ponga a negociar en serio su plataforma para las elecciones generales.
Teresa Rodríguez, un evidente reclamo para parte de la izquierda andaluza, no entra de momento en la coalición. Los que sí lo han hecho son los morados, Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País Andalucía. Pero en todo este tiempo solo han logrado ponerse de acuerdo en el nombre que tendrá el grupo, Por Andalucía. Todo un hito a la vista de cómo están las cosas, al que llegaron sin unanimidad porque Podemos se empeñó hasta el final en que la alianza debía llevar su marca. Parece que sus dirigentes son los únicos que siguen sin enterarse de lo desgastada que está, y querían que el nombre del grupo fuera Unidas por Andalucía.
Tal es el embrollo, que en la formación morada se considera un gran paso haber finalizado este miércoles sus primarias para elegir a su supuesto candidato a la Junta. El escogido (sorpresa, sorpresa) ha sido el respaldado por Ione Belarra: el diputado Juan Antonio Delgado. Resaltan dos actuaciones en el historial político de este ex guardia civil y exrepresentante de la Asociación Unificada del cuerpo. La primera, su participación en 2017 en un foro organizado por Podemos en el que se vino a culpar a la Benemérita por la tragedia del Tarajal de 2014, en la que murieron 15 inmigrantes. La segunda, su voto en contra de una proposición no vinculante para elevar la nómina de sus antiguos compañeros y equipararla a la de los policías autonómicos, como los Mossos.
Decía que Delgado es un supuesto candidato a la Junta porque nada hace pensar que los otros cinco partidos de la coalición vayan a aceptarle como cabeza de cartel. De hecho, parece lo contrario. Y no es de extrañar. El ex guardia civil ha salido elegido, agárrense, tras obtener el 71 por ciento de los tristes 5.932 votos emitidos. Esta última cifra ilustra la descomposición de Podemos en Andalucía, donde residen casi 8,5 millones de personas
La idea del resto de la coalición de izquierdas es buscar a un perfil independiente para liderar la marca, aunque por ahora no ha recibido más que calabazas, después de que el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el analista político Javier Aroca les respondieran con un portazo. La convocatoria del 19-J ha pillado a la izquierda andaluza, como se dice vulgarmente, en bragas.