Miente el presidente
¿Acoge al presidente del Gobierno el mismo derecho a mentir que protege al ciudadano Pedro Sánchez?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSánchez miente acerca de su tesis doctoral. Está en su derecho de hacerlo. El ciudadano Pedro Sánchez Pérez-Castejón está legitimado para mentir en defensa propia. Ni más ni menos de lo que lo está cualquier otro sujeto. En el plano judicial, las legislaciones europeas ... contemplan incluso el derecho a la mentira como parte de las estrategias defensivas de un acusado. Miente todo ciudadano para eludir los perjuicios que amenazan caer sobre su cabeza. Es algo que se corresponde con un principio de elemental sensatez en los legisladores: no se debe legislar lo inaplicable. Pedir que un acusado se comporte de modo heroico contra sí mismo es alzar una ficción candorosa. El derecho del acusado a mentir ante sus jueces es parte de nuestra civilización garantista europea. No de cualquier otra. No de la estadounidense, por ejemplo.
¿Acoge al presidente del Gobierno el mismo derecho a mentir que protege al ciudadano Pedro Sánchez Pérez-Castejón? Por supuesto que no. En la verdad o mentira de un gobernante no se solventa -al menos en su punto de partida- una cuestión penal: ésa podrá venir después, si fuera el caso, sobre la cabeza del ciudadano, con nombre y apellido, que ostenta el cargo; porque los cargos no delinquen, delinquen las personas que los ejercen. En la verdad o mentira que emite un gobernante, se dirime la condición básica de esa representación que el ciudadano elector transfiere formalmente a aquellos a los cuales encarga ejercer las tareas políticas.
Bajo las condiciones de los Viejos Regímenes pre-burgueses, la rendición de cuentas se efectuaba sólo ante una entidad trascendente: el gobernante representaba una legitimidad venida del más allá y sólo ante ella debía dar razón verdadera de sus actuaciones. Es, naturalmente, lo que dice sin equívoco la fórmula protocolaria que explicita cómo esa potestad se ejerce «por la gracia de Dios». El paso crucial sobre el cual nacen las democracias europeas cabe en su trueque por otra fórmula: la que afirma que el poder está siendo ejercido «en el nombre de la nación». Ni está legitimado el monarca absoluto para mentir ante Dios, ni está legitimado el gobernante moderno para mentir ante la nación, esto es, ante el pueblo soberano. Violar ese pacto es letal para ambas partes.
Pedro Sánchez Pérez-Castejón plagió su tesis: es algo que, a la vista de los pasajes coincidentes que publicó en su día ABC, constituye un dato material incontrovertible. ¿Está en su potestad de negar ese plagio? Lo está. Aunque el cúmulo de páginas idénticas pone difícil acometer esa proclama sin hacer un ridículo aún más espantoso que la mentira. Pero, como muy bien pontificó Carmen Calvo, Pedro Sánchez Pérez-Castejón es Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el presidente del Gobierno de España es el presidente del Gobierno de España. Lo que era legítimo para el primero, no lo es para el segundo. Así son las cosas. Nadie le obliga a uno a optar a presidir el consejo de ministros. Pero si decide hacerlo, se somete automáticamente a la regla que hace de la mentira violación mayor del contrato entre ciudadano y gobernante.
La Moncloa -no ya sólo el presidente- ha mentido, al afirmar (con fecha del 14 de septiembre de 2018) lo que esta semana desmiente el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: que la tesis presidencial hubiera sido sometida a un programa antiplagio del cual saliera airosa. Es mentira: es un dato; no una valoración. Mentira sobre mentiras: violación del vínculo que une al ciudadano con su representante.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete