Con permiso
Subir salarios ahora no toca
Los que pagan las nóminas saben que será la puntilla, y el Gobierno como si oye llover
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta mínimo los mil euros ya estaba pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de cara al acuerdo de la dichosa coalición entre socialistas y comunistas que nos gobierna. Pero tras el último aumento hasta los 950 ... euros -desde el pasado 1 de enero- un nuevo alza era una medida que, aparentemente, se había dejado aparcada. Sin embargo, en las últimas semanas, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, del ala morada del Ejecutivo, siempre que puede deja caer que su intención de cumplir con lo acordado al respecto entre ambas formaciones lo iba a llevar hasta las últimas consecuencias, si bien asegura que lo negociaría antes con patronal y sindicatos para su posible aplicación en 2021. Negociar dice... El caso es que oficialmente aún no lo ha hecho, pero oficiosamente, como todo lo que hace este Ejecutivo -que va por detrás y pacta todo con socios que buscan romper y hundir España-, ya lo ha hecho. El último Consejo de Ministros del año podría ser el momento de su aprobación. Por decreto, claro. La fórmula regulatoria menos democrática que existe, y que dará la puntilla al tejido empresarial español.
La lógica confirma que los sindicatos están de acuerdo con la nueva subida. Todo lo que sea aumento de sueldos, aunque sea en tiempos de crisis y destrucción de empleo, para ellos bienvenido sea. Es su función. Pero no porque sea una demanda lógica por parte de los representantes de los trabajadores hay que denostar la lógica de los que pagan las nóminas. Son los que tienen la llave del empleo y la contratación, y no solo lo dicen ya, es que lo gritan desesperadamente: no es el mejor momento. La polémica, de nuevo, servida, y dentro del seno del Ejecutivo también. Ni entre ellos se ponen de acuerdo. Calviño y Escrivá, del lado de los empresarios y Díaz e Iglesias del de los sindicatos y de sí mismos.
Pues... blanco y en botella. Si los directivos no ven positiva una medida que por el contrario supone incrementar los costes para sus empresas, dadas las dificultades que atraviesan por la pandemia, es que una nueva subida no va a servir para incentivarles a la contratación. ¡Todo lo contrario! En estos momentos, el SMI afecta más si cabe a esos sectores que con certeza sabemos que son los más vulnerables: agricultura, hostelería, comercio… Son sectores que están destrozados. Y a la vez, este año la inflación va a ser negativa, de casi un -1%, lo que significa que esos salarios van a tener mayor capacidad adquisitiva. Por tanto, no parece que sea el momento de hablar de subidas. Y el Gobierno como si oye llover. ¿Qué tal si por una vez negocian pero sin la decisión ya tomada? Se puede estar de acuerdo o no en subir el salario mínimo, ese es otro cantar, pero ahora, no toca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete