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Un Lutero políticamente incorrecto

Resurge hoy la voluntad de manipular el pasado como lo hizo el nazismo

Hermann Tertsch

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Hasta en la muy católica Baviera proliferan. Los escaparates de las librerías en toda Alemania están repletos de portadas con su rostro. Se han publicado este año centenares de títulos. Es el « Lutherjahr », el año de Lutero. Se cumplen 500 años de aquel 31 ... de octubre de 1517 en que, según la tradición, aquel monje enfadado con Roma clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. Las tesis condenaban la vida licenciosa del clero, la avaricia y el mercadeo vistos en su viaje a Roma y lo que llamaba paganismo de la Iglesia. No cuestionaba aún la autoridad del Papa pero exigía un debate público sobre las reglas de la Iglesia que era una declaración de guerra. Y la hubo. Mucha guerra. Desde entonces hasta que se firmara la paz de Westfalia en 1648 , Europa estuvo incendiada por la guerra de religión que desencadenaron aquellas ideas de reforma y la reacción de la contrarreforma de los defensores de la Iglesia católica y el Papado. Para Alemania, Lutero supuso mucho más que un reformador o un hereje. Su traducción de la Biblia y la épica de su lucha por el pueblo contra el poder y las creencias extranjeras lo convirtieron con el tiempo en esencia de la identidad nacional. Aunque algunos principados y reinos alemanes siguieron leales a Roma, protegidos por la gran fuerza católica de los Habsburgo en Viena, Lutero es la figura que más se acerca al héroe nacional alemán.

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