¿El Vietnam de Putin?
Aparte del desprestigio sufrido. Putin es hoy el gobernante más insultado del mundo. Unos le comparan con Stalin, otros, con Hitler. Ambos aciertan
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónKiev, capital de Ucrania, cercada por tropas rusas, sigue en manos del ejército y milicias locales, que vuelan puentes y cavan trincheras para obstaculizar el avance de los tanques, mientras el presidente Zelenski, tras rechazar el asilo ofrecido por Biden y Macron, ha aceptado la ... oferta de Putin de negociar en la frontera con Bielorrusia, pero sin entregar las armas que le exigía. Significativo es que Alemania haya decidido ayudar militarmente a Ucrania, lo que significa que cada día que pasa sin que el Sansón venza al David, la situación empeora para él, aunque termine ganando. Sus costes serán enormes tras expulsar a Rusia del sistema Swift de comunicaciones, impidiéndole las transferencias interbancarias, es decir, bloqueada comercialmente. Claro que sus acreedores occidentales no podrán cobrar sus deudas, pero la indignación es tal que se ha asumido o al menos no ha habido protestas.
Aparte del desprestigio sufrido. Putin es hoy el gobernante más insultado del mundo. Unos le comparan con Stalin, otros, con Hitler. Ambos aciertan. De Stalin tiene la frialdad de tomar las medidas más crueles sin tener en cuenta el dolor que causan. Del segundo, sus sueños imperiales, recuperando los territorios que fueron rusos o le pertenecieron. Otra mentira histórica, pues Ucrania precede como nación a Rusia, lo que sería como si Asturias reivindicase España entera por haber iniciado la Reconquista. Y, fiel a su política matonista, advierte a sus mandos que alerten el arsenal nuclear. Señal del miedo que tiene al ver fracasar sus planes.
Aunque el mayor daño puede llegarle de sus exsatélites. Polonia. Hungría, Rumanía, los estados bálticos, que han visto en directo cómo se las gasta el zar hoy en el Kremlin, se apresuran a acoger a los cientos de miles, la ONU calcula millones, de refugiados. Algunos de ellos han objetado normas de la Comunidad Europea que les ha acogido. Ahora se dan cuenta de la suerte que tienen al pertenecer a ella. Y a la OTAN. En el resto del mundo, excepto Venezuela, Cuba, Nicaragua y algún otro que ha caído en la trampa de la extrema izquierda, la condena es tan rotunda como unánime. En cuanto a nuestra izquierda, elige como siempre la actitud más farisaica: la OTAN es la culpable.
¿Va a ser Ucrania el Vietnam de Putin? Sólo el tiempo nos lo dirá. Pero beneficios podemos ya decir que ninguno. Afortunadamente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete