Hazte premium Hazte premium

Ignacio Sánchez Galán

Catar y España: historia de una amistad con futuro brillante

La visita del Emir nos debe enorgullecer, pero también nos debe poner ante la responsabilidad de construir una relación económica acorde con la amistad que une a ambos países

El emir del país árabe, Tamim bin Hamad Al Thani REUTERS

Ignacio Sánchez Galán

La Visita de Estado del Emir de Catar, que comienza hoy , supone una oportunidad histórica para incrementar aún más los lazos que unen a ambos países, y que vienen estrechando desde hace años la distancia geográfica que nos separa.

He sido un espectador privilegiado de la transformación de Catar en un país de referencia que ha sabido convertir sus recursos naturales en liderazgo político y económico al servicio de la sociedad, abrazando para ello la modernidad sin renunciar a su esencia. Cualquiera que pasee hoy por la Corniche podrá ver cómo la tradición del zoco Waqif se funde con toda naturalidad con el skyline de Doha.

Hace apenas dos meses participé en el Foro de Doha, convertido ya en el principal punto de encuentro para el diálogo entre Oriente y Occidente. Allí fui testigo, junto con personalidades como John Kerry o Josep Borrell , de los esfuerzos de Qatar por tender puentes en pro del entendimiento y la estabilidad en la región y en todo el mundo.

Nuestra visión común acerca de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad, como la creación de un modelo de desarrollo que acelere la recuperación económica y nos traiga estabilidad geopolítica sin descuidar la lucha contra el cambio climático o la transformación digital, debe ser también la base para ampliar la ya exitosa cooperación entre Catar y España.

En Iberdrola podemos atestiguarlo desde la experiencia. Hace ya casi 20 años emprendimos un proyecto conjunto con Catar, que solo ha ido creciendo en intensidad y en amplitud: lo que empezó como una mera relación comercial, es hoy un eje de crecimiento económico e industrial que traspasa las fronteras de nuestros países.

En 2010, construimos la central eléctrica de Mesaieed, una de las mayores de Oriente Medio, con una inversión de cerca de 2.000 millones de dólares

Nuestra relación se remonta a 2005, cuando comenzamos a adquirir gas proveniente de este país. Ya, en 2010, construimos la central eléctrica de Mesaieed , una de las mayores de Oriente Medio, con una inversión de cerca de 2.000 millones de dólares. Y un año más tarde esa colaboración se transformó en una asociación estratégica y duradera que convirtió al fondo soberano de Catar en el primer accionista de la compañía gracias a la labor de mi buen amigo Ahmad Al Sayed, actual presidente de la exitosa ‘Free Trade Zones Authority’.

En esa época, éramos muy pocos los que defendíamos que la descarbonización era una obligación moral con las generaciones futuras, pero también una oportunidad única para el desarrollo industrial. El respaldo de QIA, alejado de cortoplacismos, ha sido clave para consolidar a Iberdrola como líder global en la transición energética, a la vez que generábamos crecimiento y empleo en nuestro entorno.

La apertura y la cercanía de su presidente, Su Excelencia el Jeque Mohammed Bin Abdulrahman Al-Thani , viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, y de su consejero delegado, Mansoor Bin Ebrahim Al-Mahmoud , han sido imprescindibles para seguir expandiendo nuestra alianza estratégica, invirtiendo juntos en Estados Unidos -donde QIA es el segundo mayor accionista de la filial de Iberdrola, AVANGRID- o creando el centro ‘Iberdrola Innovation Middle East’, de Doha, que es ya un centro de referencia mundial en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.

Esta apuesta de futuro es plenamente coherente con la 'Visión Nacional de Catar 2030', el plan estratégico con el que Su Alteza el Emir está llevando a cabo una profunda transformación política, económica y social en el país. Una de sus bases es, precisamente, la apertura del país a la inversión internacional a través de instrumentos de atracción de capitales extranjeros como las zonas de libre comercio o las políticas fiscales dirigidas a promover la innovación.

Estoy convencido de que el Mundial de Fútbol que se celebra en apenas seis meses, y que Catar ha logrado organizar en tiempo récord a pesar de la pandemia, será el mejor escenario para mostrar al mundo la realidad de un país dinámico, atractivo y abierto, como ya sucedió en España a partir de los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de 1992.

Como en tantos casos, la clave del éxito será la cooperación entre los actores públicos y privados

Por todo ello, la visita del Emir nos debe enorgullecer, pero también nos debe poner ante la responsabilidad de construir una relación económica acorde con la amistad que une a ambos países. Como en tantos casos, la clave del éxito será la cooperación entre los actores públicos y privados.

Me llena de satisfacción que durante la visita se vaya a lanzar oficialmente el Consejo de Negocios Qatar-España, auspiciado por las autoridades de ambos países, que tengo el honor de copresidir con el jeque Khalid bin Thani bin Abdullah Al Thani, presidente del Qatar International Islamic Bank.

Me consta que todos los miembros del Consejo estamos más que dispuestos a construir puentes que traigan nuevas oportunidades a empresas de todos los tamaños, especialmente pequeñas y medianas, a través de proyectos concretos y tangibles. Una filosofía que lleva guiando la actividad de Iberdrola desde hace décadas y con la que hemos colaborado a la transformación de empresas como Gamesa, Navantia o Windar para ser líderes en energía eólica, o al impulso de start-ups como Wallbox.

Es un gran honor recibir al Su Alteza el Emir en nuestro país . Su visita pone de relieve la fortaleza de nuestra relación bilateral en un momento de cambios profundos en el contexto internacional. Ahora más que nunca, es esencial mantener un diálogo estratégico intenso y fluido entre países amigos.

En los más de 20 años que llevo viajando a Qatar, siempre he recibido el calor de sus habitantes. Me han demostrado ser un pueblo sincero, fiable y honesto. Un aliado que responde cuando se está a la atura de su lealtad y compromiso. Sigamos caminando juntos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación