En primera fila
Sea humilde, señor Sánchez
Las elecciones se han convertido en una ruleta para la izquierda, pero el líder socialista cree que Errejón no logrará morderle
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna semana en política es una eternidad. Y en los próximos comicios más que nunca, ya que en el próximo mes entrarán en juego varios elementos capaces de alterar la dinámica electoral. Los más importantes son la construcción de Más País y la sentencia del ... procés. Ésta última no solo por el impacto que tenga en Cataluña sino también por la reacción del resto de España ante lo que suceda dentro y fuera del Supremo. Con menos potencia tenemos el debilitamiento de la economía, la posible exhumación de Franco y la gestión del probable Brexit sin acuerdo. Puede que finalmente nada de esto modifique el tablero de juego, pero la cuestión es que no lo sabemos. Y el simple desconocimiento impide pronosticar con certeza, qué va a pasar el próximo 10 de noviembre. Quién diga lo contrario es algo más que osado. No se extrañen de que en esta categoría tengamos a nuestro presidente del Gobierno en funciones. Cuando todas las empresas de sondeos revisan sus fórmulas para contemplar el efecto Errejón, el líder socialista va diciendo que al PSOE no logrará morderle porque fundamentalmente engullirá votantes de Podemos. Vamos que por no robarle, no le quita ni el sueño que sí se hubiera llevado el gobierno de coalición con Pablo Iglesias. Sea humilde, señor Sánchez, sea humilde. Deje la soberbia a un lado y admita que, como mínimo, Errejón abre muchas incógnitas en la distribución del voto de la izquierda. La ambición vuelve a cegarle.
Llorente y Cuenca lanzó el viernes un monitor electoral muy interesante que ilustra cómo está cambiando el electorado. La consultora donde trabaja ahora José Luis Ayllón -el último jefe de gabinete de Mariano Rajoy- ha analizado la fluctuación del voto en la cuna de Íñigo Errejón, la Comunidad de Madrid. Y sí detecta que el electorado de izquierdas sigue estando mucho más movilizado que el de derechas. Frente al 28 de abril crecen hasta 50.000 los votantes progresistas que no tienen decidido su voto. Pero en el bloque conservador se declaran así 500.000 ciudadanos más que entonces. Y estos no solo dudan sobre a quién votar, sino también sobre si acudir a las urnas o quedarse en el sofá. El dato no es baladí porque en las pasadas elecciones se abstuvieron unos 800.000 votantes del PP. Lo que advierte este sondeo es que a buena parte de ellos les molesta menos verse gobernados por Sánchez que dar su voto a Pablo Casado. Son conservadores moderados a los que el líder popular aún no convence con su giro al centro. Tiene cinco semanas para seducirlos.
Pero la encuesta también concluye que quienes hoy votarían a Más País proceden casi a partes iguales de PSOE y Podemos. La mayoría de ellos culpa de la repetición de elecciones a Sánchez o a su partido y se declara de izquierda moderada, más cercano a los socialistas que a los morados. Es decir, que solo con un proyecto esbozado, Errejón haría caer hoy a Podemos y se comería el crecimiento que esperaban los socialistas. Si yo fuera Iglesias no dormiría, pero si fuera Sánchez empezaría a perder el famoso sueño.
Queda más de un mes por delante y las próximas elecciones se han convertido en una ruleta para los partidos de la izquierda. El líder socialista debería aparcar su altivez y empezar a pensar cómo va gestionar el día después del 10-N si vuelve a ganar las elecciones. Porque una cosa sí está clara. El país no está para celebrar unos quintos comicios en cuatro años. Aunque seguro que se le pasa por la cabeza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete