Hazte premium Hazte premium

Editorial

El 4-M de Fernández Mañueco

La agresión de Alberto Garzón al sector ganadero no ha profundizado diferencias entre partidos, porque estas ya venían siendo muy profundas y muy a favor de los populares

Editorial ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que quería llevar a Castilla y León las políticas de su colega madrileña, Isabel Díaz Ayuso. No va mal encaminado, porque puede encontrarse con un escenario ‘madrileño’ tras las elecciones del 13 de febrero si se confirman los resultados de la encuesta de GAD3 para ABC. El candidato popular obtendría entre 38 y 39 parlamentarios, que sumarían más que los 35 o 36 del resto de formaciones de izquierda -PSOE y Unidas Podemos- y localistas -Unión del Pueblo Leonés y Soria Ya-. Con estos números, Vox vería que su éxito electoral, al pasar de 1 a 9 escaños, no tendría el efecto de forzar su entrada en el Gobierno autonómico, porque bastaría su abstención para la investidura de Fernández Mañueco.

Una primera lectura del sondeo demuestra que las perspectivas electorales de los partidos apenas han sufrido cambios desde diciembre de 2021, lo que quiere decir que la polémica sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, no han tenido el efecto sísmico que se preveía. Podrá tenerlo en cuanto empiece la campaña y PSOE y Unidas Podemos sigan exhibiendo sus contradicciones, pero la encuesta de GAD3 no refleja alteraciones sustanciales de la estimación de voto. Y el único movimiento que se detecta en el último mes es el que ya venía apreciándose antes: el PSOE sigue bajando, el PP sigue subiendo, Vox se consolida, Ciudadanos desaparece -o casi-, Unidas Podemos se mantiene y el localismo apenas suma, porque la formación Por Ávila pierde su escaño para que lo gane Soria Ya, y UPL suma uno al que ya tenía. La agresión de Garzón al sector ganadero no ha profundizado diferencias entre partidos, porque estas ya venían siendo muy profundas y muy a favor de los populares. A lo sumo, ha agudizado las que había entre socialistas y comunistas, con un probable efecto de repliegue identitario entre los votantes de la formación morada, temerosos de ser arrastrados por la crisis electoral del PSOE. Pedro Sánchez se asoma a otro fracaso territorial ante el PP, tras Galicia y Madrid, que le señalará con el dedo, porque el candidato socialista, Luis Tudanca, es su candidato y no ha hecho que el PSOE remonte, más bien lo contrario.

Es, en efecto, un buen escenario ‘madrileño’ para Fernández Mañueco, que se acerca a la mayoría absoluta antes de haber empezado la campaña y, en todo caso, a una mayoría tan amplia que transferiría la presión a Vox, enfrentado al dilema de abstenerse, y facilitar otro mandato a Mañueco, o de votar en contra del popular y forzar nuevas elecciones. Lo cierto es que la mayoría parlamentaria que anticipa la encuesta es conservadora. La suma de PP y Vox, haya o no acuerdo, refleja una mayoría social inequívoca, con una proyección en la Cámara autonómica inatacable por el retroceso de la izquierda y el fracaso de la ‘España vacía’ que tanto ilusiona al PSOE como drenaje de votos del PP. La desaparición de Ciudadanos sigue el guion de su crisis en la Comunidad de Madrid, fruto de su pérdida de identidad política. Ahora bien, los populares cometerían un grave error si dieran por ganadas las elecciones con el margen que augura la encuesta de GAD3, porque hay un amplio porcentaje de ciudadanos de Castilla y León que no saben seguro si acudirán o no a votar el 13-F. El PSOE desplegará todo su arsenal de medios y fondos europeos, y veremos una sucesión de Consejos de Ministros en los que Castilla y León seguro que cobra un protagonismo inédito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación