Hazte premium Hazte premium

El Papa incluirá a dos mujeres en el comité que selecciona a nuevos obispos

Por primera vez las mujeres tendrán voz y voto en esta cuestión determinante para el futuro de la Iglesia

El Papa Francisco durante la entrevista con el vaticanista de la agencia Reuters VATICAN NEWS
Javier Martínez-Brocal

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Papa Francisco va a incluir a dos mujeres en el comité responsable de seleccionar nuevos obispos. Actualmente, está formado por 23 hombres, 17 de ellos cardenales y 6 obispos. Uno de ellos es el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

El pontífice lo anunció durante una extensa entrevista realizada este fin de semana por el vaticanista de la agencia Reuters, que está publicando por capítulos. Cuando Philip Pullella le pregunta si nombrará mujeres en altos cargos del Vaticano, el Papa responde: «Estoy abierto a que se dé esa ocasión». «Ahora, en la congregación de obispos, en la comisión para elegir obispos, habrá por primera vez dos mujeres», añade en la entrevista.

El pontífice no reveló el nombre de las dos mujeres, pero fuentes cercanas al Vaticano aseguran que se trataría de dos religiosas y que entrarán a formar parte de la Congregación de Obispos a título pleno, y no como «consultoras».

Con esta decisión, el Papa da voz a mujeres en una cuestión determinante para el futuro de la Iglesia, pues los nuevos obispos marcan tanto el estilo como las prioridades de las diócesis de la Iglesia católica.

Mecanismo para nombrar nuevos obispos

El proceso de nombramiento de nuevos obispos es diferente según el país, y no es totalmente transparente para permitir que el Papa pueda tener libremente la última palabra.

Habitualmente, el nuncio solicita a obispos y a superiores de órdenes religiosas nombres de sacerdotes con cualidades para guiar una determinada diócesis. Con esos nombres en la mano, emprende sus pesquisas para hacerse una idea real del perfil del candidato. En esa fase pregunta discretamente a quien lo considera oportuno, tanto hombres como mujeres.

Al final, envía al Vaticano nombres de varios candidatos que reúnen las condiciones para cubrir la diócesis vacante. Cada dos jueves, el comité de la Congregación para los obispos del que formarán parte estas dos mujeres, se reúne en el Vaticano para eliminar los candidatos que no cumplen sus expectativas, hacer la selección final razonada, y enviar al Papa tres candidatos para que elija uno. La decisión final es del pontífice.

«Ahora, en la comisión para elegir obispos, habrá por primera vez dos mujeres»

Papa Francisco

En el pasado, era determinante el papel del nuncio en este proceso, pues era el único que enviaba los candidatos. Con la reforma de la Curia vaticana que anunció el Papa el 19 de marzo y entró en vigor el 5 de junio, poco a poco la opinión de la nunciatura no será la única.

Ahora, la congregación debe proponer candidatos al Papa «tomando en consideración las propuestas de las Iglesias particulares, de las conferencias episcopales y de las Representaciones Pontificias, y previa consulta a los miembros de la presidencia de la respectiva conferencia episcopal y del obispo metropolitano. En este proceso se involucra de manera adecuada también a miembros del Pueblo de Dios de las diócesis interesadas».

Mujeres en altos cargos en el Vaticano

Durante la entrevista, el Papa señaló que hay otros dicasterios de la curia romana que podrían estar presididos por mujeres, «como el de Educación y cultura, y la Biblioteca Apostólica Vaticana». En el pasado mencionó también el Dicasterio de los Laicos, Familia y Vida, el de Migrantes, y el del Desarrollo Humano Integral.

En 2016, durante un encuentro con la Unión Internacional de Superioras Generales, aseguró que quería impulsar la «inclusión de mujeres en procesos de decisión en la Iglesia», pero protegiéndolas del clericalismo. «Para mí es importante que intervengan en la elaboración de las decisiones, no sólo en la ejecución, porque afrontan los problemas de forma diferente y en las consultas es importante que estén las mujeres», añadió.

Una de las primeras mujeres a las que Francisco confió un alto cargo vaticano fue la española Paloma García Ovejero, que fue su vice portavoz durante dos años y medio. Actualmente una mujer, sor Raffaella Petrini, es la vice gobernadora del Estado Ciudad del Vaticano y Barbara Jatta dirige los Museos Vaticanos.

Hay otras mujeres con cargo de secretaria o sub secretaria de dicasterio, con responsabilidad de dirección ejecutiva. Por ejemplo, las madres de familia Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, que están al frente de las secciones de laicos y de familia y vida; la religiosa Alessandra Smerilli, responsable de Desarrollo Humano Integral; sor Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo; o la murciana sor Carmen Ros Nortes, subsecretaria del Dicasterio para religiosos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación