El problema de la confianza en la Iglesia
Más de la mitad de los españoles dice pertenecer a una religión, pero el nivel de religiosidad es muy bajo y no se confía en los sacerdotes

Fue Benedicto XVI quien dijo que «el cristianismo es la religión de la confianza, no del miedo». José Carlos Martín de la Hoz es un historiador de la Iglesia que sostiene que la clave interpretativa que hay que utilizar para desentrañar el sentido de la Iglesia ... en la historia es la confianza. Sin confianza no hay Iglesia, lo mismo que la fe, si es algo, es ser fiable.
Hace unos días, la Fundación BBVA ha hecho públicas dos investigaciones que deben interpelar a la conciencia cristiana en la España hoy. La primera sobre las creencia y prácticas alternativas, con interesantes datos sobre el papel de la verdad en nuestras vidas; la segunda sobre la confianza.
De la referida a la creencia destaco que la mitad de los españoles (53%) dice pertenecer a una religión. Dentro de ese grupo, el 86% se confiesan católicos, pero el nivel de religiosidad en España es muy bajo, 3,7 de una escala de 0 a 10, con casi el 40% de la población en la posición más baja de la escala.
Ojo porque la mayoría de los encuestados están de acuerdo en que «la religión no da respuestas hoy a cuestiones importantes de la vida». Si la fe no es para la vida, ¿para qué es? También se destaca que la ciencia y la religión coexisten sin especiales problemas.
Sobre la investigación acerca de la confianza se concluye que la religión, que tuvo en su momento altos niveles de confianza, genera ahora un nivel bastante modesto de confianza, un 3,9 de una escala 0 a 10. El 39% de los preguntados no tiene ninguna confianza en la Iglesia, sólo el 16% la tienen alta.
Por cierto que la confianza en los sacerdotes es nula o mínima en el 36% y alta en el 12%. Está muy lejos de la que se tiene respecto a los científicos, los médicos, los maestros, los policías, los militares…
No creo sinceramente que estos resultados deban servir para fustigarse. Sí para pensar qué es lo que hace que la fe sea fiable y la Iglesia confiable en una sociedad plural.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete