La esposa de 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel, queda en libertad tras tres años en prisión
Ingresó en prisión en 2021 tras declararse culpable de tres cargos por ayudar al cártel de Sinaloa
Emma Coronel, la esposa modelo y narcotraficante del Chapo
Emma Coronel en una imagen de archivo
Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha sido liberada el miércoles en Los Ángeles tras su arresto en 2021 por cargos de narcotráfico, según informan la agencia AP y varios medios estadounidenses, que citan el Federal Bureau of Prisons.
La estadounidense, de 34 años, fue condenada a tres años de prisión en 2021 tras declararse culpable de tres cargos por ayudar al cártel de la droga de Sinaloa, entre ellos conspiración para blanquear dinero y distribuir drogas ilegales y participar en negocios financieros.
Sin embargo, Coronel ya 'disfrutaba' de esta denominada casa de transición en California, desde el pasado 30 de mayo, de la que tenía derecho a salir para trabajar, recibir clases o cursos de desarrollo con la única condición de pernoctar en la misma. Mientras su marido pasará toda su vida en la prisión federal ADX Florence en Colorado, considerada la más segura del mundo.
La Oficina de Prisiones de EUA comunicó en su momento que Emma fue apresada desde 2021 por cuatro delitos: ayudar al cartel de Sinaloa, tráfico de drogas y lavado dinero llegando a participar en los tejemanejes financieros del clan, que con permiso del colombiano Escobar, es uno de los que más titulares ha amontonado en la prensa americana. Entretanto su equipo jurídico en un primer momento no está atendiendo a la prensa por lo que no se aclara si Emma enfrenta algún cargo en México.
También fue declarada culpable de ejercer como mensajera entre su esposo y otros miembros la banda organizada aun cuando su esposo se encontraba desde 2014 en la cárcel de Altiplano (Juárez), desde donde logró huir cavando un túnel de un kilómetro. La prensa publicaba que su mujer fue una de las organizadoras de la huida de película del jefe del Cártel de Sinaloa.
Pese a los cargos gracias a admitir fugazmente los hechos ante el tribunal estadounidense y pagar una indemnización de 1,4 millones de euros ha podido rebajar una condena que no ha llegado a los tres años. La prensa latinoamericana y estadounidense destaca este caso poco claro y que la Oficina de Prisiones de Estados Unidos informara mediante un anuncio sobre la libertad sin más explicaciones de esta californiana, pero que ostenta la nacionalidad mexicana ya que se crio en Canelas, un pueblo en el estado de Durango.
Y es que el nexo de Coronel con Guzmán se remonta hace décadas cuando Emma contaba con 17 años y su padre y su tío trabajaban para el grupo organizado. Poco después, la conocida como 'la reinita' se hizo con el certamen de belleza durante el 'Festival del Café y la Guayaba' en su localidad natal cuando supuestamente comenzó la relación con 'El Chapo', que ella niega. Un año más tarde se casaron y cuando tenía 18 y él 50 formalizaron un matrimonio para acabar residiendo en Culiacán durante 20 años mientras la también denominada en la zona como 'Pequeña Reina' estudiaba periodismo a distancia.
Para que no vuelva a ser apresada, Coronel deberá presentarse ante el oficial que le sea asignado, buscar empleo que la mantenga ocupada durante al menos 30 horas a la semana y evitar cualquier comunicación con cualquier persona involucrada en actividades criminales.
Ver comentarios