editorial
La negativa a acudir ante el Rey perjudica la democracia
La decisión de cuatro grupos políticos de autoexcluirse de las consultas entorpece el buen funcionamiento de la democracia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión de cuatro grupos políticos de autoexcluirse de la ronda de consultas que ha iniciado ayer el Rey para definir un candidato a la investidura, como le manda el artículo 99 de la Constitución, constituye no sólo una falta de respeto con el electorado ... que acaba de manifestar su voluntad soberana, sino un obstáculo para el buen funcionamiento de nuestra democracia.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han anunciado que no acudirán a Zarzuela a explicitar ante Su Majestad su voluntad política. Por lo visto, estas fuerzas quieren expresar así su rechazo a la forma monárquica de nuestro régimen democrático, cuestión que sólo manifiestan en estas circunstancias, pero no a la hora de presentarse a las elecciones o de aspirar a escaños parlamentarios o de condicionar el funcionamiento del gobierno de España.
La capacidad de las instituciones para interpretar el veredicto de las urnas se ve entorpecida por estas ausencias, que suponen un deterioro del funcionamiento democrático y ponen en solfa el respeto y la tolerancia que quienes nos atenemos a la Constitución mostramos ante los que desean llevarnos a otro régimen político.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete