Dos acusaciones del caso Koldo piden que Sánchez declare como testigo
Hazte Oír e Iustitia Europa creen que el presidente del Gobierno tiene que explicar «por qué su nombre aparece en un informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa»
También solicitan que el instructor cite a la exministra de Economía, Nadia Calviño
Koldo García, a Armengol tras colocarle un negocio de Aldama: «Cariño, te mantengo informada»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados
Las acusaciones populares del caso Koldo, Hazte Oír y Iustitia Europa, han solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que cite a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la causa donde se investiga a Koldo García, el exasesor del ... ministro de Transportes José Luis Ábalos y al empresario y comisionista Víctor de Aldama.
Los representantes legales de ambas acusaciones consideran que Sánchez debe dar explicaciones por la aparición de su nombre en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregado al instructor, en el que los agentes consideran clave la relación de Aldama con Ábalos y Koldo García y del primero con el empresario Javier Hidalgo para la concesión del rescate de 475 millones de euros a su compañía Air Europa en noviembre de 2020.
Según el citado informe, Koldo informó a Aldama, y éste a su vez a Hidalgo, de las reuniones que el entonces ministro de Transportes mantuvo con la exministra de Economía, Nadia Calviño, y con los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que la compañía aérea española se llevase una de las ayudas públicas que se concedieron a empresas durante la pandemia.
El mensaje donde le citan
El 8 de julio de 2020, Aldama envió un mensaje a Javier Hidalgo en el que afirmó: «Mañana a primera hora está el 1 [por Pedro Sánchez] ella la de hacienda [por Nadia Calviño] y él [por Ábalos] y está tomada la decisión de que se da pero mañana cuando esté con él te digo». Para la Guardia Civil, «en consonancia con el anterior mensaje, el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien Aldama conversando con personas de su círculo más próximo se refiere como 'el 1', Nadia Calviño Santamaría a quien denomina 'la de hacienda' y Ábalos, en base a la dinámica que se viene observando en las conversaciones referidas y persona que habría informado de los anteriores extremos, en particular, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO», afirman los agentes en el último informe entregado al instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
Las acusaciones del caso solicitan también la testifical de la exministra de Economía Calviño y afirman que «el núcleo del caso Koldo pone en el centro de la trama a Aldama, vinculado estrechamente con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Esta relación añade más presión al presidente, quien se enfrenta a la necesidad de esclarecer su posible implicación o conocimiento sobre las acciones de Koldo y Aldama en lo que se ha calificado como un esquema de influencia corruptora en el seno del Gobierno», denuncian.
«Las asocaciones Hazte Oír e Iustitia Europa consideran que la declaración de Pedro Sánchez es fundamental para esclarecer su rol en este caso, así como para despejar las dudas sobre la posible implicación de su entorno cercano, en particular, la figura de Begoña Gómez. El caso Koldo sigue desvelando una trama de influencias que amenaza con golpear el corazón del Ejecutivo», consideran.