La CEOE propone a Díaz limitar al 3% la subida del salario mínimo, hasta 1.112 euros al mes

La patronal afirma que está en línea con los acuerdos de negociación colectiva y por encima de 2% aplicado a la subida de los funcionarios en 2024

Los sindicatos ya han reclamado a la vicepresidenta que el indicador aumente hasta los 1.200 euros, un 11%

Las subidas del SMI incentivan el troceo del empleo y el estancamiento de las horas trabajadas

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE efe | vídeo: ep

Poco más de 24 horas después de que Yolanda Díaz dejara claro en su toma de posesión como ministra de Trabajo que la subida del salario mínimo (SMI) sería una prioridad en esta legislatura y que vendría marcada por el diálogo social, la organización ... que dirige Antonio Garamendi daba un paso al frente este miércoles y proponía un incremento del 6% en dos años para el indicador por el que se rigen los salarios de dos millones de trabajadores.

La CEOE fija así postura ante una negociación «inminente», según avanzó Díaz en su acto de posesión ante invitados como Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme. Con la propuesta de la patronal el SMI subiría 32 euros el próximo año hasta 1.112,40 euros, casi un 3% más. Los empresarios explican que su oferta resulta de aplicar la misma revalorización que la contemplada en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pactado con los sindicatos en mayo, y que supone la referencia para las negociaciones de los convenios.

«Las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva», afirmaba la CEOE. Para 2025, las empresas proponen el mismo incremento, un 3%, que llevaría el SMI hasta los 1.145,77 euros al mes. En ambos casos, el AENC contempla la posibilidad de un incremento adicional de un punto si la inflación supera el 3%.

Este año la subida del salario mínimo ha sido del 8%, hasta los 1.080 euros mensuales, una evolución que se queda corta para el año próximo, según las propuestas de UGT y CC.OO. Las centrales pretenden arrancar al Gobierno una actualización del 11% para llevar el SMI hasta los 1.200 euros al mes, una evolución que rechazan las empresas pero que no es vista con malos ojos por la titular de Trabajo. «Un joven que gane menos de 1.300 euros no puede conformarse» porque con ese salario no llega a fin de mes, justificaba Díaz el martes ante los interlocutores sociales.

Pero además de subidas para el SMI, la CEOE reclama que se actualicen los contratos públicos, como viene haciéndolo en los últimos años sin éxito. «Esta propuesta tiene como condición sine qua non la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos», apuntaba también la patronal en el comunicado.

La subida del salario mínimo es una competencia que tiene el Gobierno. La ley solo le obliga a abrir un periodo de consultas con los agentes sociales, pero la decisión última compete en exclusiva al Ejecutivo. Pese a ello todos los gobiernos han buscado siempre un entendimiento en las mesas del diálogo social, en las que Yolanda Díaz hará pública su propuesta después de conocer el informe del comité de expertos del Ministerio nombrados por ella.

Alzas de más del 50%

El enfrentamiento con los empresarios por la evolución del SMI ha sido constante en los últimos años. Yolanda Díaz no ha logrado arrimarles a un acuerdo desde 2020, cuando el SMI pasó de 900 a 950 euros. La rubrica de la patronal se justificó entonces como un mal menor con el que desplazar un incremento mayor. Desde aquel año, la CEOE no han suscrito ningún aumento y el salario mínimo ha sido, además, causa de enfrentamiento con el Gobierno. Las empresas alertan año tras año de los daños para el empleo de una escalada como la acometida en los últimos años, de más del 50%.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios