Adiós a los famosos anunciando locales de apuestas: la Asamblea de Madrid endurece la norma que rige el juego
Se controla más la publicidad y se castiga permitir el acceso de menores a las salas
Local de apuestas en una calle de Madrid
La ley Ómnibus, que modifica 50 textos normativos –entre ellos 31 leyes, tres decretos legislativos, seis nuevas regulaciones de rango legal y dos decretos, y deroga total o parcialmente cuatro leyes y cuatro decretos–, recibirá hoy luz verde en la Asamblea de Madrid. ... Y en ella se incluye una nueva regulación para las casas de juego y locales de apuestas, que endurece las sanciones para quien permita la entrada a menores, y prohíbe la publicidad, promoción o patrocinio de este tipo de actividad mediante la aparición de personas famosas.
Estas son sólo algunas de las modificaciones de la ley regional de Juego que se introducen a partir de ahora. Los objetivos son evitar la publicidad de este tipo de locales y las apuestas que inciten o fomenten la participación de los potenciales jugadores, y proteger especialmente a la infancia, la adolescencia y la juventud, introduciendo algunas sanciones a conductas infractoras no contempladas hasta ahora.
Queda prohibida la publicidad de casas de apuestas y locales de juego en centros sanitarios y sociosanitarios, espacios de enseñanza públicos y privados, ni aquellos lugares donde se lleven a cabo actividades dirigidas a menores de edad. También se limita el patrocinio de acontecimientos deportivos, eventos, bienes o servicios destinados específica o principalmente a este colectivo más vulnerable. Y se elimina la publicidad estática del juego en la vía pública, elementos móviles, medios de transporte, y en sistemas de megafonía.
Están además prohibidas las acciones en las que se complemente la cuantía de los premios mediante pagos en dinero o en especie, además de impedirse la entrega gratuita, o por precio inferior, de fichas, cartones, boletos o cualquier otro recurso utilizado para la participación en juegos y apuestas «que supongan ofertarlo gratuitamente o a un precio inferior».
Endurecer sanciones
No se permitirá tampoco desde ahora ofrecer consumiciones gratuitas o a precio inferior al del mercado para captar clientes. Y en el exterior de estos establecimientos no se podrá mostrar publicidad con contenidos que atraigan su entrada, ni incluir información sobre el importe de los premios.
Se incluyen nuevas infracciones y se endurecen otras: por dejar que menores de edad jueguen a las máquinas con premio en establecimientos de hostelería, por ejemplo. Y queda incluida la regulación del juego responsable: la Administración regional deberá velar por su aplicación para evitar el fomento del hábito irresponsable y reducir sus efectos negativos.