Marilyn Burns, la superviviente de «La matanza de Texas», muere a los 65 años
Su carrera cinematográfica siempre estuvo ligada a producciones de terror
diego casado
Una corta carrera en el celuloide puede permanecer durante décadas en la memoria de los cinéfilos si sus títulos fueron lo suficientemente impactantes como para recordarlos. Y la cara ensangrentada de una joven Marilyn Burns , con la mirada aterrorizada y sus ropajes hechos un ... asco es de las que no se olvidan. La escena pertenece a « La matanza de Texas », el clásico de terror de los años setenta que congeló la respiración de millones de espectadores en todo el mundo. Burns, que por entonces estudiaba en la Universidad de Austin, se presentó al casting para el papel de Sally Hardesty junto a otros miles de personas y algo vería en ella Tobe Hooper , el director, cuando decidió que sería la única superviviente del escarnio provocado por Leatherface. Luego llegó el rodaje lleno de historias de gatos muertos en el set, de olor a carne quemada y de otras extentricidades. Marilyn Burns, que debutaba como protagonista en el mundo del cine después de haber hecho algo de teatro y pequeños papeles, debió de pensar que aquello era algo normal y se entregó tanto a su papel que hasta se dejó pinchar de verdad en uno de sus dedos con el cuchillo del maniaco asesino. Todo porque la cánula que tenía que soltar la sangre artificial no funcionaba correctamente.
[ Entrevista con Tobe Hooper: «Ya no saben asustar a la gente» ]
El éxito inesperado de la película condicionó totalmente la carrera de Burns, que discurrió muy cercana a la de Hooper. El realizador le dio otro papel en «Trampa mortal» , un par de años después de su gran éxito, además de un pequeño cameo en el relanzamiento de la saga en 1994 («La matanza de Texas: la nueva generación»). Sin dejar la temática de títulos macabros, Burns también trabajó para televisión en la miniserie «Manson, retrato de un asesino» (1976) y después participó en «Asesinos del futuro» (1985) o «Butchers Boys» (2012). Otro cameo en la enésima versión de la cinta que la catapultó a la fama («La matanza de Texas 3D») y un papel protagonista en «Sacrament» , recién estrenada en Estados Unidos, son sus últimas apariciones antes de confirmarse su fallecimiento.
«Con mucha tristeza puedo confirmar oficialmente la noticia de que la actriz Marilyn Burns ha fallecido. Fue encontrada inconsciente por un miembro de la familia la mañana del martes en su casa de Houston (Texas). Su familia pide respeto privacidad en estos duros momentos». Este fue el único comunicado emitido por la familia después del óbito de una actriz cuya trayectoria profesional podría haber sido bien distinta de haber conseguido su primer papel en «Lovin’ Molly», el drama romántico para el que Sidney Lumet estuvo a punto de contratarla. Contaba la actriz que todo estaba cerrado, pero que a última hora la agencia que llevaba a los protagonistas de la película sugirió a otra chica para sustituirla, que acabaría haciendo el papel: su nombre era Susan Sarandon.
Marilyn Burns, la superviviente de «La matanza de Texas», muere a los 65 años
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete