El cine español, entre la esperanza y la indignación ante la bajada del IVA cultural para el arte
Mientras que las organizaciones se muestran cautas e incluso optimistas, algunos cineastas a título individual cargan contra el gobierno por la medida
diego casado
El anuncio en Consejo de Ministros de que el IVA de las obras artísticas baja del 21% al 10% ha causado reacciones encontradas en el mundo de la cinematografía española, un sector que lleva reclamando un descenso similar desde que el Gobierno incrementara este impuesto ... en septiembre de 2012.
El más optimista ha sido Ramón Colom, presidente de FAPAE, la federación que agrupa al sector: «Estamos muy contentos con esta bajada del IVA para las artes y esperamos que en un futuro inmediato llegue a otros formatos culturales como la música, teatro y por supuesto el cine», ha dicho para luego añadir que «entendemos que es una prueba de que el Gobierno es sensible a este tema».
La Unión de Actores, una organización muy beligerante en este tema, ha optado por un comunicado más tibio que en otras ocasiones , en un texto el que acusa al Gobierno de «dejar pasar una oportunidad de solventar uno de los errores fiscales más grandes que ha cometido», consecuencia de una política fiscal que tachan de «suicida».
Los actores creen que el Gobierno «sigue pensando en la cultura como evento puntual y no como tejido social» y acaban pidiendo a los ministros de Cultura y Hacienda la reducción «ya» del IVA.
Cineastas y actores han usado también sus perfiles de Twitter para comentar la medida y, en muchos casos, para lanzar diatribas contra la medida. Uno de los más vehementes ha sido Daniel Sánchez Arévalo , director de «La gran familia española, una de las favoritas de cara a los Goya. «Es un chiste malo la bajada del IVA que ha anunciado el Gobierno. Es elitista e insignificante», ha escrito.
Otro de sus colegas, Juan Antonio Bayona , último Premio nacional de Cinematografía, ha rebotado en su muro la opinión de José Corbacho , que se expresaba con ironía : «Baja el IVA cultural del 21% al 10% pero sólo en la compra-venta de arte, que es mucho más de interés general que ir al cine o al teatro». Luego, Bayona ha volcado su propia opinión: «El gobierno decide bajar el IVA a la compra-venta de arte. Cultura de lujo al alcance solo de los poderosos. #indignante», escribía después .
El cine español, entre la esperanza y la indignación ante la bajada del IVA cultural para el arte
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete