Más de 1000 hectáreas en las últimas horas, el incendio de las Hurdes avanza sin control

El fuego ha afectado a zonas de pinar y matorral y ha obligado a desalojar núcleos poblacionales

Bomberos combatiendo las llamas EFE

Los incendios no dan tregua desde que comenzó la ola de calor, el que más preocupa es el que afecta a la comarca de Las Hurdes( Cáceres), sigue activo, evoluciona mal y mantiene un nivel de peligrosidad de nivel 2 ... . Durante la madrugada y en las últimas horas, ha devorado más de 1000 hectáreas. Siendo ya más de 3.000 las hectáreas de monte arrasadas por el fuego.

Según los datos aportados por la Junta de Extremadura, aún no se han producido novedades significativas, el incendio mantiene una evolución complicada.

Durante toda la noche 150 efectivos han participado en la extinción, apoyados por maquinaria pesada, cuatro agentes del medio natural, el SEPEY y retenes terrestres (Operarios que trabajan en medidas de prevención contra incendios durante todo el año y que se agrupan en cuadrillas de entre 5 y 7 individuos). También participan en el operativo cuatro helicópteros ligeros y uno más de coordinación, cinco aviones y dos autobombas pesadas.

Este martes, el Presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, visitaba la zona afectada y las instalaciones del puesto de mando avanzado de Vegas de Coria, allí puso de manifiesto el compromiso del ejecutivo regional para la recuperación y reconstrucción del territorio afectado.

Miembros de la UME en un puesto de control EFE

Durante la noche, las temperaturas han sido altas (22 grados) y han estado acompañadas de vientos de entre 10 y 15 km/h llegados del norte.

El incendio, declarado desde el lunes en el término municipal del ladrillar, ha obligado a evacuar de forma preventiva a cinco núcleos poblacionales, que son Batuequilla, La Horcajada, Aceitunilla, Cabezo y el propio Ladrillar. Más de 400 personas han abandonado sus hogares y se han puesto a su disposición instalaciones municipales y un albergue provisional con capacidad para 500 personas en el municipio de Montehermoso.

Ladrillar, uno de los pueblos cercados por el fuego EFE

El fuego ha afectado a zonas de pinar y matorral principalmente. Ahora los efectivos luchan para evitar que las llamas lleguen al valle del Nuñomoral, un bonito entorno en donde abundan helechos, enebros, castaños y madroños, que ahora corre peligro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios