El kitesurf, los paseos a caballo y los perros sin correa dañan la Playa de los Lances

Se trata de una zona de gran valor medioambiental donde se alimentan y descansan más de doscientas especies de aves durante sus viajes migratorios

El kitesurf, los paseos a caballo y los perros sin correa dañan la Playa de los Lances FUNDACIÓN MIGRES

NATURAL

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , a través de la Fundación Biodiversidad , ha puesto en marcha el programa «Playas, Voluntariado y Custodia del territorio» , que pretende implicar a 5.000 ciudadanos en la protección integral de la calidad de ... las playas a través de 35 acciones relacionadas con su mejora y conservación en todas las Comunidades Autónomas del litoral español.

En Andalucía, la Fundación Migres , que preside a su vez Ínsulas , la Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio , está coordinando las actuaciones que se llevan a cabo en el Paraje Natural Playa de los Lances, en Tarifa.

El Paraje de los Lances es una zona de gran valor medioambiental donde se alimentan y descansan más de doscientas especies de aves durante sus viajes migratorios.

Enmarcada en la zona más al Sur del continente, contempla, por un lado, el estrecho de Gibraltar y la costa africana y, por el otro, la Sierra de los Montes de Tarifa . Este paisaje queda enriquecido por el aporte de los ríos de la Jara y de la Vega que, junto con el arroyo Salado, crean un espacio de gran riqueza natural en el que aves como los correlimos encuentran un entorno favorable para reproducirse.

Numerosas especies encuentran en el Paraje de los Lances el sitio ideal para su invernada. Asimismo, supone una importante zona de cría, por ejemplo, para el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), catalogado como en peligro de extinción en Andalucía.

Kitesurf, caballos y perros

Su cercanía a la localidad de Tarifa y las condiciones tan especiales que reúne, hace que proliferen en el lugar actividades perjudiciales para las aves que son incompatibles con la sostenibilidad del Paraje.

Migres está realizando censos de la avifauna para conocer el estado real de las poblaciones de aves que pueblan el Paraje y contribuir a la mejor gestión de estos hábitats y a la conservación de estas especies.

Por otra parte, los técnicos de la Fundación, con la colaboración de decenas de voluntarios, están llevando a cabo jornadas semanales de información y sensibilización en las que dan a conocer a los usuarios que el kitesurf, los baños, los paseos a caballo o permitir a los perros ir sin correa no está permitido en el interior de la laguna en ninguna época del año, pues provocan la huida de las aves, e incluso su muerte , al impedirse su descanso y alimentación. Su práctica en el Paraje se encuentra tipificada en la Ley de Inventarios Naturales de Andalucía y puede acarrear sanciones de hasta 300.000 euros .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios