Cada año nuevos embajadores se suman a la campaña MSC por la pesca sostenible
Cada año nuevos embajadores se suman a la campaña MSC por la pesca sostenible - ABC

#MaresParaSiempre, por unos océanos llenos de vida

La organización MSC presentó su nueva edición de su campaña a favor de la pesca sostenible y la importancia del sello azul

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De azul se visitó ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España durante la presentación de la nueva edición de la campaña #MaresParaSiempre de Marine Stewardship Council (MSC). «Nuestra visión es la de unos océanos llenos de vida en todo el mundo, queremos unos recursos marinos protegidos para nuestra generación y las futuras. El sello azul de pesca sostenible y el programa de certificación reconoce y premia las prácticas pesqueras sostenibles además de ayudar a crear un mercado más sostenible para los productos del mar», explicó Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal.

La Gala «La Noche azul 2019» estuvo conducida por el aventurero y escritor Nacho Dean, el primer español y la quinta persona en la historia en dar la vuelta al mundo andando y en conectar todos los continentes a nado, quien insistió en que «es necesario concienciar de la importancia que tienen los mares para la salud del planeta, y el sello azul de MSC certificando la pesca sostenible es un medio efectivo de garantizar la vida y la continuidad de los ecosistemas marinos en el futuro.»

La campaña 2019 #MaresParaSiempre que apuesta por ese «pequeño gesto que puede suponer salvar algo tan inmenso como el mar» pone foco especial en el consumidor final, último eslabón de la cadena de la pesca sostenible y encargado de adquirir productos con un sello azul MSC que garantiza que procede de pesquerías certificadas bajo un indicador científico para la pesca sostenible con el medio ambiente; es de origen sostenible con trazabilidad garantizada. Hoy, más de 35.000 productos pesqueros llevan este sello.

A esta campaña por salvar los mares se han ido sumando cada año nuevos embajadores, como los chefs Martín Bearsategui, David de Jorge o Diego Guerrero quien quiso dejar claro que «como cocinero es un deber y una responsabilidad cuidar nuestro planeta, no tenemos planeta de repuesto, no hay plan B».

I Premios Mares

También se hicieron entrega de los I Premios Mares Para siempre, en los que se reconocieron a aquellas entidades que de manera destacada han hecho avanzar la pesca sostenible con sello azul en nuestro país. El premio «Supermercado líder en pesca sostenible» ha recaído en Lidl España, empresa pionera en ofrecer en nuestro país productos con sello MSC, y que desde 2009 es la empresa del sector con más pescado de marca propia certificado. El grupo Eroski ha sido galardonado con el premio «Comunicación y educación en pesca sostenible», por su labor continuada de información y sensibilización a la ciudadanía sobre la pesca sostenible y campañas tan destacadas como «Pescamos con Cabeza». El premio «Impulso a la pesca sostenible» recayó en el Gobierno Vasco. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid recibió el premio «Fomento consumo responsable de pescado».