IV Festival de las Aves «Ciudad de Cáceres»
Desde mañana, y hasta el domingo, la ciudad extremeña acoge distintas actividades relacionadas con el turismo ornitológico
El valor patrimonial de Cáceres (Tercer Conjunto Monumental de Europa y Ciudad Patrimonio de la Humanidad) ha eclipsado durante mucho tiempo a su valor ambiental. El municipio alberga tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Llanos de Cáceres y Sierra de ... Fuentes, Sierra de San Pedro y Colonia de Cernícalo Primilla , que concentrará las actividades del IV Festival de las Aves , que se inaugura mañana. El año pasado participaron 3.000 personas.
Noticias relacionadas
La multitud de hábitats que concentra Cáceres (dehesas, paisajes de alta montaña en la Sierra de Gredos , densas formaciones de bosque mediterráneo, etc.), así como sus cultivos de secano (cereal) y regadío (arroz), han propiciado la existencia de una elevada diversidad de aves en la localidad extremeña y su entorno. Se pueden observar 52 especies distintas. Y los parques y jardines, como el del Príncipe, por ejemplo, permiten realizar recorridos ornitológicos persiguiendo y avistando ejemplares de rabilargo, papamoscas gris, petirrojo, curruca capirotada....
Cigüeñas y vencejos
Torres repletas de nidos de cigüeñas y sonoros bandos de vencejos comunes sobrevuelan las calles y plazas de Cáceres.
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura , en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres , SEO/Birdlife y Adenex , ha previsto un Maratón Fotográfico 24 horas. Hora de inicio: 19:00 horas del viernes. Para inscribirse: info@turismoextremadura.com. Por supuesto, habrá más actividades, muchas de ellas pensadas para los más pequeños. Puedes disfrutar de la experiencia hasta el domingo.
«El sector ornitológico constituye un motor muy importante para el turismo , ya que hay una gran cantidad de visitantes de Alemania e Inglaterra que apuestan por él para conocer las aves y el entorno donde habitan», señala el concejal Jorge Suárez.
Grullas, avutardas y sisones
El II Certamen Internacional de Cine de Turismo y Naturaleza (Cinextur) se organiza paralelamente al festival. Se han presentado 215 candidaturas en las tres categorías que se han establecido, como la de «Documental».
« Alqueva , la tierra que une» compite en el género de «Ficción». Se trata de una producción española (dirigida por Alberto Calvo) de trece minutos que presenta la visita de dos jóvenes al Lago de Alqueva y cómo quedan impresionados ante la perfección que representa el mayor lago artificial de Europa occidental , producto de la construcción de una presa en el río Guadiana.
Otro cortometraje español, «Belleza serena», de Arturo Menor, ha resultado finalista en la sección «Tajo Internacional». Hermosas imágenes de grullas, avutardas y sisones que comparten vivencias en La Serena (Badajoz) se suceden ante la atenta mirada de un mochuelo, lejos del ruido de las grandes ciudades.
Los trabajos seleccionados podrán verse en la Filmoteca de Extremadura hasta las 20.30 horas del sábado, cuando se hará entrega de los premios.
Ver comentarios