Batida nacional de basura, el 16 de junio
Batida nacional de basura, el 16 de junio - ECOEMBES

Batida nacional de basura, el 16 de junio

Bajo el tema «1m2 por la naturaleza»

Actualizado:

Cada persona, cada gesto y cada metro cuadrado cuentan. Por eso desde el proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, han convocado por segundo año consecutivo la gran recogida nacional de basura en la naturaleza. Bajo el tema «1m2 por la naturaleza», las batidas coordinadas por toda España tendrán lugar el próximo 16 de junio y a ella están convocadas todas aquellas personas que quieran liberar de basura nuestros ríos, campos, playas, fondos marinos, etc.

Y es que la ONU calcula que cada año se vierten al mar 8 millones de toneladas de basura. Una situación que lleva a que anualmente perezcan un millón de aves marinas por enredo o ingestión de residuos, mientras en tierra firme, se estima que la acumulación de microplásticos puede ser hasta 23 veces mayor que en los océanos. EStas ciras ya han convertido a la basuraleza en una catástrofe ambiental que requiere de acción urgente. En este sentido, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, señala que «la basuraleza se ha convertido en un problema medioambiental de una dimensión abrumadora».

En la primera edición, hasta 5.000 voluntarios -los llamados héroes Libera- realizaron batidas de limpieza en 175 puntos de especial valor ecológico, como el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva) o el Parque Natural de L’Albufera (Valencia), recogiendo más de 30 toneladas de basura en 48 provincias de nuestro país.

«Nuestros entornos naturales necesitan que demos mucho más y por eso en esta edición aspiramos a doblar esta cifra. Vamos a poner todos los medios para que la colaboración ciudadana en aras del medio ambiente pueda alcanzar su máxima expresión el próximo 16 de junio», afirma Asun Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Toda la información sobre la campaña, la forma de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/