La acuicultura española avanza hacia prácticas más sostenibles
Calcular la huella de carbono de los procesos acuícolas, apostar por una diversificación de especies o mejorar los piensos constituyen algunas de las claves del éxito
La actividad acuícola en España ha evolucionado en los últimos años hacia prácticas más sostenibles, asegura el informe «Valoración de la Sostenibilidad en España» , elaborado por la Fundación OESA con los principales agentes que integran el sector acuícola y la Fundación Biodiversidad, ... dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente .
El estudio pone de manifiesto que la coyuntura socioeconómica en la que está inmersa Europa está afectando al sector acuícola, dificultando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de políticas enfocadas a la mejora de la calidad del empleo , por ejemplo.
Sin embargo, pese a las dificultades, desde el punto de vista socio-territorial, las compañías acuícolas españolas destacan por su contribución al desarrollo local de zonas rurales costeras.
En términos económicos, el documento aconseja a estas firmas centrarse en la diversificación de especies y productos y en la reducción de su endeudamiento.
Por último, en relación al medio ambiente, la acuicultura debería apostar, sugiere OESA, por optimizar los índices de conversión de los piensos , así como por el mayor empleo de las energías renovables. Gestionar el cambio climático pasa por profundizar en la implementación de las auditorías energéticas y calcular la huella de carbono de los procesos acuícolas.
Noticias relacionadas
Ver comentarios