turismo sostenible

A Pontenova inaugura la escultura más grande del mundo de una trucha

La 44ª Festa da Troita se celebra esta semana a orillas del río Eo con el conservacionismo ambiental y el trabajo por la salud fluvial como estandartes del nuevo modelo de turismo rural gallego

El artista Diego Anido Seijas ha realizado la escultura de la trucha de A Pontenova

CH. BARROSO / E. FERNÁNDEZ

Madrid

A Pontenova (Lugo) ya estuvo colocado en el mapa de la Europa de hace 130 años por ser uno de los principales municipios mineros exportadores de piritas y sideritas a las islas británicas; desde hace 44 primaveras, marcado en el calendario por acoger cada año ... A Festa da Troita, coincidiendo con la apertura de la temporada de pesca deportiva y tradicional de salmónidos y, desde este año 2024, por exhibir, en la misma ribera del río Eo, fronterizo con Asturias, la escultura de una trucha más grande el mundo, con nada menos que nueve metros de longitud y una tonelada de peso.

Ha sido elaborada por los alumnos del Ciclo de Soldadura y Calderería del IES Enrique Muruais de la localidad, que fabrican cada año un árbol de Navidad metálico, pero en esta vez han querido, y han llegado, aún más lejos: propusieron al Gobierno local construir una escultura con forma de 'pintona' en homenaje a la fiesta más internacional de este pueblo. Y como en Galicia las cosas se hacen bien o no se hacen, alumnos, autoridades y vecinos se pusieron a 'pesquisar' si existía en algún lugar del planeta algo parecido a la estatua que pretendían y sí, descubrieron la trucha de Michigan, la americana, pero solo con unos modestos ocho metros de largo. Tras elaborar minuciosamente los planos de la forja y espoleados por las gentes del pueblo, aceptaron un nuevo reto: decidieron que la cola debía forjarse torcida para que la figura diera sensación de movimiento, y en la misma posición de salto fuera del agua que cuando emerge del Eo para capturar un insecto. Desde el Concello les sugirieron, además, que se pareciera lo máximo posible a las 'Salmo truta' que pueblan este tramo tan cuidado del río Eo, con su tripa blanca reluciente, su capa de escamas brillantísimas con todos los tonos del amarillo, azules, plateados y ocres imaginables y, por supuesto, pintas rojas, no muchas, pero muy muy rojas.

Pintado por Diego As

Por si el reto pareciera modesto, el ayuntamiento encargó, nada menos, que al artista urbano Diego Anido Seijas (Lugo, 1989), Diego As, quien desde los 15 años ya decoraba con espráis las medianeras del antiguo Lucus romano —primero a hurtadillas, luego ante la admiración de los vecinos— e internacionalmente reputado por ser el autor del impresionante mural en Lugo del emperador Julio César (dicen que una de las mejores obras de arte urbanas del mundo).

«Una celebración popular y medioambiental como nuestra Festa da Troita, que es capaz de sobrevivir 44 años ininterrumpidos, sólo se consigue si se tienen los mejores elementos al alcance de la mano, como nuestro Río con mayúsculas, el Eo, cuyas limpias y cuidadas aguas albergan las tres especies de salmónidos peninsulares (trucha, reo y salmón), algo de los que muy pocos ríos pueden presumir, cauce que vértebra y baña nuestro municipio y su territorio, de una naturaleza exuberante y bien conservada», relata el concejal de Medioambiente y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Francisco Javier 'Taracho' Rois, quien reconoce el ilusionante trabajo de vecinos y organización, «volcados para que este maravilloso evento haya llegado año tras año a alcanzar cotas antes inimaginables para nosotros», y recomienda además a los visitantes, pescadores o turistas ambientales, que no dejen de recorrer, por ejemplo, la ruta senderista de Reigadas para descubrir una joya escondida, uno de los bosques maduros autóctonos mejor conservados de Galicia. Y hay muchas más rutas naturales que recorrer y tesoros geológicos que disfrutar, como la antigua mina Consuelo, con sus extraños líquenes fosforescentes, habilitada por el municipio para la entrada segura y guiada de los visitantes. O, por qué no, atreverse a cruzar el río Turía a 80 metros de altura en una de las tirolinas más espectaculares de España.

La hija de Félix, pregonera

A Festa da Troita de A Pontenova, declarada de Interés Turístico por la Xunta y desde 1986 Concurso de Interés Deportivo Nacional, se celebra los días 30 de abril y 1 de mayo y debe su fama, entre otros muchos atractivos, a los concursos de pesca de lance, salmón y mosca, que atraen a los mejores pescadores deportivos de toda España. Este año, ejerce como pregonera Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix, el naturalista y cineasta documental pionero en conservación ambiental y divulgación de ecosistemas y especies, quien recibirá el homenaje de vecinos y pescadores con la inauguración a su nombre de una de las ya famosas en toda España Piedras de Honra, en el Paseo de la Pesca. Completan la nómina de distinguidos con 'As Pedras 2024' el biólogo y divulgador Nacho Rojo, director del programa Caza y Pesca de Movistar +; el conocido pescador deportivo tricampeón del mundo Pascal Cognard, el programa Jara y Sedal de TVE y Ramón Castro 'Mundito', fallecido hace unos meses, insigne vecino comprometido con los valores ambientales del río y la defensa de la naturaleza y las tradiciones de la mariña interior lucense. Cognard y Mundito recibirán además la distinción más elevada de A Pontenova, la Troita de Oro del municipio.

Ruta de As Reigadas

Un reclamo turístico

«2024 es el año que mayor esfuerzo ha hecho el CIT y el Concello en congregar a lo más granado de la prensa, la radio y las televisiones especializadas en caza, pesca y naturaleza —explica el conocido periodista de Padrón y pescador deportivo Miguel Piñeiro, quien dirige el comité técnico organizador de la fiesta y las relaciones con los medios desde hace años—. Desde que se filtró la primera fotografía de esta maravilla de escultura trucha gigante y los planos de su construcción se ha convertido en un fenómeno viral en redes sociales incluso antes de su inauguración, incluso fuera de España, y además va a ser un nuevo reclamo turístico para quienes transiten por A Mariña, que seguro pararán a tomarse el selfie de rigor. En el aspecto deportivo, en el que vamos a contar un año más con la presencia del presidente de la Federación Española, José Luis Bruna, se espera la participación de unos 200 pescadores en los diferentes concursos y varios miles de visitantes.»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios