Hazte premium Hazte premium

Lista Roja: 24 especies, evaluadas por primera vez, entran en la categoría «Posiblemente extintas»

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha presentado una actualización de su Índice de Especies Amenazadas

Oso polar ABC

NATURAL

Una reevaluación mundial de los osos polares indica que la pérdida de su hábitat de hielos marinos debida al calentamiento climático es la principal amenaza a la supervivencia de la especie a largo plazo, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ,

Los resultados muestran que existe una alta probabilidad de que la población global de osos polares ( Ursus maritimus ) disminuya en más del 30% en los próximos 35 a 40 años . La evaluación confirma la actual clasificación del oso polar (Vulnerable) en la Lista Roja de la UICN, informa la institución en una nota.

Estudios recientes muestran que la desaparición de los hielos del océano Ártico avanza mucho más rápido que lo previsto por la mayoría de los modelos climáticos; la cobertura de hielo en el mes de septiembre ha sufrido una reducción lineal del 14% por decenio entre 1979 y 2011. Dado que los osos polares dependen de la capa de hielo para tener acceso a sus presas, un período anual de cinco meses o más libres de hielo provocará un ayuno prolongado para la especie, lo cual puede causar trastornos reproductivos y hambruna en ciertas zonas.

Según proyecciones recientes relativas a la capa de hielo, extensas regiones del archipiélago ártico canadiense estarán libres de hielo durante más de cinco meses por año a fines del siglo XXI, y en otras partes del Ártico puede alcanzarse dicho umbral de cinco meses a mediados del siglo XXI. El aumento de las temperaturas en la región puede asimismo reducir el hábitat y aumentar la incidencia de enfermedades de las especies presa , como las focas, elevando así aún más el riesgo para los osos polares.

Los osos polares son importantes para los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y, como depredadores situados en la cúspide de la cadena alimenticia, desempeñan un papel esencial en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas en la región ártica. Se suman a la pérdida de la capa de hielos otros riesgos, tales como la contaminación , la exploración de recursos y los cambios en el hábitat inducidos por el desarrollo. La explotación petrolífera en el Ártico, por ejemplo, conlleva una amplia gama de amenazas, desde los derrames de petróleo hasta una mayor interacción entre los osos y los seres humanos.

Los planes de conservación deben tener en cuenta las amenazas actuales y potenciales

«Si bien la desaparición de la capa de hielo es la principal amenaza para los osos polares, los planes de manejo de la especie deben tomar en cuenta toda la gama de amenazas actuales y potenciales», dice Dag Vongraven, Presidente del Grupo de Especialistas en Osos Polares de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN. «Es alentador observar que los Estados del área de distribución de los osos polares han adoptado recientemente un Plan de Acción Circumpolar , primera estrategia global de conservación encaminada a asegurar la supervivencia a largo plazo de la especie en estado silvestre». La UICN colabora con dichos países, proporcionando asesoría y datos científicos.

Hongos y peces

En esta actualización de la Lista Roja se han evaluado también 29 especies de hongos, lo que aumenta a más del doble el número de hongos que figuran en el índice de la UICN. Las principales amenazas que afectan a estas especies son la destrucción y degradación del hábitat , como consecuencia de los cambios en las prácticas de uso del suelo.

Leptonia carnea Christian Schwarz

La evaluación global de los 1.400 peces óseos marinos -el grupo de peces más grande-, que incluye peces de zonas costeras y de alta mar en el Atlántico Centro-Oriental, desde Mauritania hasta Angola, muestra que el 3% están amenazados de extinción. «La pérdida de estas especies plantearía una grave amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de más de 340 millones de personas en estas regiones», explica Kent Carpenter, director de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN.

Posiblemente extintos

En total, 24 especies recientemente evaluadas por primera vez han sido clasificadas en la categoría En Peligro Crítico, aunque se consideran como Posiblemente extintas. Cyanea kolekoleensis (llamada en idioma hawaiano Haha ), por ejemplo, es una planta nativa de la isla de Kauai, Hawái, que se encuentra en esta situación debido a que los cerdos y varias especies de plantas invasoras están ocupando su hábitat: no se la ha avistado desde 1998.

Once especies de orquídeas que solo se hallan en Madagascar han sido incluidas en la categoría «En Peligro Crítico/(Posiblemente Extinta)», como la Bulbophyllum tampoketsens , amenazada por la recolección ilícita y la deforestación.

El sapo de Pefaur (Telmatobius pefauri) también está clasificado En Peligro Crítico/(Posiblemente Extinto), dado que no se ha observado desde 1976. La extracción de agua para usos humanos y para la ganadería afectan sobremanera al anfibio, que sufre el pisoteo del ganado que acude a beber a los arroyos que lo albergan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación