Europa tendrá pérdidas de 240.000 millones al año si el Acuerdo de París fracasa
Europa tendrá pérdidas de 240.000 millones al año si el Acuerdo de París fracasa - ABC

¿Cuántos millones perdería Europa cada año si no gestiona bien el cambio climático?

La mitad de los españoles cree que el calentamiento global le afectará de manera negativa a sus finanzas

Actualizado:

Si el Acuerdo de París fracasa, Europa se enfrenta a una pérdida anual de 240.000 millones de euros. Así lo señaló Manuel Carmona, responsable de políticas de la Dirección General de Cambio Climático de la Unión Europea, durante una de las jornadas celebradas en el reciente Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde dejó claro que «la necesidad de adaptarse al cambio climático es ahora más urgente que nunca para Europa». Pero además, anunció malas noticias para España: «Los efectos del cambio climático serán especialmente visibles en la parte sur de Europa. Se calcula que el incremento del nivel del mar afectará a 3,6 millones de personas en nuestro país». Datos que surgen del último informe realizado por el órgano asesor científico de la Comisión Europea, que ha calculado pérdidas vinculadas a la mortalidad provocadas por las olas de calor, las inundaciones en ríos y costas, los impactos en la agricultura, los gastos energéticos de los hogares y la bajada en la productividad laboral.

Algo que alarma no solo a políticos, científicos o economistas, sino también a la ciudadanía. El estudio que acaba de publicar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) deja clara la preocupación de los españoles respecto al cambio climático: la mitad -en concreto el 51%- está convencido de que le afectará negativamente en sus finanzas personales, a través del aumento de los costes de seguros, energía y alimentos, así como de impuestos. Y soo el 23% confía en que las medidas de lucha contra él contribuyan al crecimiento económico y a la creación de empleo. No en vano, casi cuatro de cada diez (el 37%) considera que provocará pérdidas de trabajo.

La renta importa

Y son los ciudadanos con ingresos más bajos los más preocupados: el 44% de los españoles que ganan menos de 12.000 euros brutos al año considera que las medidas para combatir el cambio climático debilitan a la economía, frente al 35% de los que ganan más de 24.000 euros.

No obstante, por encima de la preocupación económica está la alarma por las incidencias en la salud, de modo que un 64% teme la aparición de enfermedades nuevas o más graves, así como el incremento de fenómenos meteorológicos extremos, y un 52% considera que habrá más conflictos por los recursos, escasez de agua e inundaciones. Pero además, preocupan los efectos sociales como el aumento de emigrantes (45%) y el deteriorio del nivel de vida con una reducción de alimentos disponibles.

Esta percepción de los ciudadanos respecto al cambio climático en relación con el crecimiento económico ha sido un punto de amplio debate en la COP24.