Brent Stirton gana el primer premio en la categoría «Historias de la Naturaleza» del concurso World Press Photo 2011

La instantánea muestra a una hembra de rinoceronte sin cuerno, víctima de una agresión por parte de un grupo de furtivos, que le quitaron su apéndice con una motosierra

Actualizado:

El fotógrafo sudafricano Brent Stirton, que trabaja para Getty Images y National Geographic, ha ganado el primer premio en la categoría «Historias de la Naturaleza» del concurso World Press Photo 2011 -uno de los certámenes más prestigiosos- gracias a su serie «Rhino Wars».

La instantánea galardonada muestra a una hembra de rinoceronte en Tugela Private Game Reserve (Colenso, Sudáfrica) el 9 de noviembre de 2010. Cuatro meses antes, el animal fue víctima de un ataque perpretado por un grupo de furtivos, que emplearon una motosierra para quitarle cuerno. Los atacantes, por supuesto, removieron gran parte de hueso del área craneal del rinoceronte. La hembra, por suerte, sobrevivió a la brutal agresión y se unió a un macho, que aparece retratado junto a ella en la imagen.

El cuerno de rinoceronte alcanza precios similares a los del oro en el mercado negro internacional. Es muy popular sobre todo en los países asiáticos, donde las clases altas lo emplean como medicamento.

Unos 400 rinocerontes han sido víctimas de la caza ilegal en Sudáfrica durante 2011.