Ha mejorado la forma en que se realizan los censos de tigres y se han adoptado más medidas de protección en distintos países asiáticos
Ha mejorado la forma en que se realizan los censos de tigres y se han adoptado más medidas de protección en distintos países asiáticos - ABC

La población silvestre de tigre aumenta por primera vez desde 1990

Se estiman 3.890 ejemplares. Pero «aunque se ha frenado su declive global, todavía no hay un lugar seguro para los tigres», advierte WWF. En el caso del Sudeste asiático, en particular, existe el riesgo de que desaparezcan las poblaciones

Actualizado:

El número total de tigres salvajes ha aumentado hasta los 3.890 ejemplares. Se trata de una revisión realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza ( WWF) y el Foro Global del Tigre (GTF) a partir de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y de los últimos censos nacionales publicados por los 13 países que albergan poblaciones silvestres de tigre.

La cifra se ha dado a conocer hoy, un día antes de la reunión sobre la conservación del felino que inaugurará mañana en Nueva Delhi el primer ministro indio, Narendra Modi. «A mitad de camino para llegar a la meta del año 2022 -cuando los Gobiernos de esos 13 países se comprometieron a doblar sus poblaciones salvajes de la especie-, la reunión de esta semana es crítica para asegurar que los tigres tengan un lugar en el futuro de Asia», han declarado desde WWF.

El número de ejemplares ha crecido respecto a la estimación de 2010, cuando se determinó que apenas 3.200 tigres sobrevivían en libertad. «Han aumentado las poblaciones de tigres en India, Rusia, Nepal y Bután y se han realizado mejoras en los censos y el aumento de la protección», apuntan desde la organización.

En concreto, se estiman 106 ejemplares de tigre en Bangladesh, 103 en Bután, ninguno en Camboya, más de 7 en China, 2.226 en India, 371 en Indonesia, 2 en Laos, 250 en Malasia, no hay datos disponibles para Myanmar (aunque el Gobierno contabilizó 85 tigres en 2010), 198 en Nepal, 433 en Rusia, 189 en Tailandia y menos de 5 en Vietnam.

«Se ha frenado su declive global pero todavía no hay un lugar seguro para los tigres. En el caso del Sudeste asiático, en particular, existe el riesgo de que desaparezcan las poblaciones de tigres si los gobiernos no toman medidas de inmediato», ha asegurado el líder de la Iniciativa Tx2 de WWF, Michael Baltzer.

Es la primera vez que la población silvestre de tigre crece desde 1900, cuando se contabilizaban 100.000 ejemplares.