El, literalmente, desgrarrador coste que está teniendo el control de tiburones en la Gran Barrera de Coral
El, literalmente, desgrarrador coste que está teniendo el control de tiburones en la Gran Barrera de Coral - HSI
PARA PROTEGER A LOS BAÑISTAS

El, literalmente, desgrarrador coste que está teniendo el control de tiburones en la Gran Barrera de Coral

Denuncian la crueldad e ineficiencia de un programa que lleva en marcha desde 2001 y que captura a escualos inofensivos y a otras especies marinas

Actualizado:

Las ONG Humane Society International (HSI) y la Sociedad Australiana de Conservación Marina (AMCS) han publicado nuevas e impactantes imágenes del, en su opinión, «desgarrador costo» que está teniendo el Programa de Control de Tiburones del Gobierno de Queensland (uno de los seis estados que forman Australia) sobre esta especie tan emblemática de la Gran Barrera de Coral.

Las imágenes se han tomado este mes en el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. Y en ellas aparecen distintos ejemplares de tiburón martillo (Sphyrna lewini), catalogado «En Peligro» de extinción dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Intenacional para la Conservación de la Naturaleza, que fueron encontrados sin vida enganchados en las líneas de palangre que el Gobierno de Queensland ha instalado a lo largo de la costa de la Isla Magnética para proteger a los bañistas frente a posibles ataques de escualos.

«Las líneas de palangre letales suponen un método antiguo e ineficaz que proporciona una sensación de seguridad completamente falsa a expensas de la supervivencia de las especies amenazadas que son cruciales para el ecosistema de la Gran Barrera de Coral», explica Nicola Beynon, directora de campañas de HSI.

«Han usado los mismos métodos ineficaces y letales desde la década de 1960. Ya es hora de un cambio en nuestros puntos de vista sobre los tiburones y en la forma política de reflejar esto», añade Tooni Mahto, gerente de la división de Pesca y Especies Amenazadas de AMCS.

Línea de palangre situada en el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral australiana
Línea de palangre situada en el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral australiana- HSI

Según las estadísticas publicadas por el gobierno de Queensland, desde 2001, se han capturado 10.480 tiburones gracias a las 173 líneas de batería instaladas en las aguas del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, patrimonio de la Humanidad. «La mayoría de estos tiburones son inofensivos y la cifra no tiene en cuenta la gran cantidad de rayas, tortugas, peces y delfines que también son capturados», subrayan los portavoces de ambas organizaciones.

HSI ha iniciado acciones legales contra el ejecutivo de este estado australiano y la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. «La matanza de tiburones, tanto de los blancos como de los que no son objetivo del Programa de Control, contribuye al deterioro de la estabilidad ecológica del arrecife y tiene que detenerse», enfatiza Beynon.

El gobierno de Queensland, de momento, en respuesta, ha retirado a siete de las 26 especies de tiburones que incluye su lista de objetivos. «Los ejemplares de estas siete especies que se encuentren en las inmediaciones de una línea de palangre ya no se matarán a tiros, pero aún pueden engancharse y morir en ellas», recalcan desde HSI.

Tiburón martillo
Tiburón martillo - HSI