Rousseff veta 12 de los 84 artículos del polémico Código Forestal
No habrá amnistía para los hacendados que mantienen una intensa actividad agropecuaria en zonas ya deforestadas
EDUARDO DAVIS (EFE)
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff , informaron fuentes oficiales el viernes, ha vetado doce de los 84 artículos del Código Forestal , entre ellos uno que proponía amnistiar a los hacendados que, durante las últimas décadas y en contra de las leyes actuales, ... desforestaron donde estaba prohibido y mantienen una intensa actividad agropecuaria en dichas zonas.
«No habrá amnistía para nadie» , garantizó la ministra del Medio Ambiente, Isabella Teixeira, al anunciar la decisión de la jefa de Estado en una rueda de prensa en la que también participaron los titulares de Agricultura, Jorge Mendes Ribeiro, y Desarrollo Agrario, Gilberto José Vargas.
Otro de los artículos vetados planteaba una reducción de las áreas protegidas a la vera de los ríos , que hoy suponen una franja de 30 metros a cada lado y, según el texto aprobado por el Congreso pasarían a ser de 15 metros.
Decretos provisionales
Para evitar lagunas legales, algunos de los artículos vetados serán sustituidos por decretos provisionales que serán dictados hoy y estarán en vigor hasta que el Congreso concluya los debates sobre la decisión presidencial, que puede sufrir alteraciones en las cámaras.
El ministro Vargas explicó que Rousseff ha introducido 32 modificaciones para proteger a los pequeños productores rurales , que tendrán menores responsabilidades en la recuperación de las tierras ya degradadas. «La pequeña agricultura opera en su gran mayoría con prácticas sustentables y es responsable del 70% de los alimentos que se consumen en el país», sentenció.
«Estas reglas preservarán la posibilidad de Brasil garantizar la seguridad alimentaria de su población y reforzar su papel como uno de los principales suministradores mundiales de alimentos», declaró Vargas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete